Enlaces accesibilidad

Seis personas mueren por el MERS en Corea del Sur, donde se dispara la venta de mascarillas

  • Es un virus de la familia del síndrome respiratorio agudo severo
  • Hasta ahora centrado en Arabia Saudí, se extiende por Corea del Sur
  • Ya hay 90 casos de contagio y 2.300 personas en cuarentena

Por
Seis personas mueren por el MERS en Corea del Sur

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus ha causado la muerte de seis personas en Corea del Sur, donde se han confirmado cerca de 90 casos de contagio en un brote que lleva activo desde el mes de mayo.

La primera persona fallecida por MERS fue una mujer de 49 años, que desarrolló los síntomas de este virus de la familia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el pasado 23 de mayo y que había compartido habitación con un caso confirmado en laboratorio unos días más tarde, según recoge la OMS.

La sexta persona fallecida ha sido un anciano de 80 años de la localidad de Daejeon (en el centro del país) que permanecía hospitalizado desde el pasado día 3 de junio por una neumonía, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado y recoge Efe.

Esta nueva víctima del MERS se contagió a través de un paciente con el que había compartido habitación en el hospital a finales de mayo.

Mientras, el número de portadores confirmados de la enfermedad sigue creciendo y este domingo se confirmaron 23 nuevos contagios, el mayor número hasta la fecha en un solo día, lo que deja el número total en 87, según datos del Ministerio.

También se ha dado el primer caso de un menor de edad afectado por esta enfermedad, concretamente un joven de 16 años, que se contagió en el Centro Médico Samsung de Seúl.

Uso de mascarillas

El Gobierno, por su parte, mantiene que el brote de coronavirus no está fuera de control, bajo el argumento de que casi todos los nuevos contagios se han producido dentro de los 24 hospitales que albergan a pacientes de esta enfermedad.

En todo caso existe una creciente alarma en Corea del Sur, donde 1.800 centros de enseñanza de todo el país han suspendido las clases temporalmente.

Además, las calles de Seúl y las ciudades de la periferia se observan más vacías, y cada vez más gente usa mascarilla y evita acudir a hospitales o lugares concurridos.

"En verano apenas se suelen usar mascarillas, pero este año estoy vendiendo muchísimas y ya se me han agotado las existencias varias veces", ha comentado a Efe un farmacéutico en el distrito central de Jung-gu en Seúl.

Además, en el principal portal de compras online del país, Gmarket, las ventas de máscaras protectoras y desinfectantes de manos se han multiplicado por 12 y por 28 respectivamente la semana pasada respecto a la anterior.

Un total de 2.300 personas que han tenido contacto directo con pacientes han sido puestas en cuarentena en sus domicilios o en hospitales designados por el Estado.

Qué es y síntomas del MERS

Los coronavirus humanos se llaman así por las proyecciones en forma de corona en la superficie del virus. Son un grupo de virus que causan infecciones respiratorias en humanos y animales, según recoge la agencia de Protección de la Salud británica.

El MERS-CoV se identificó por primera vez en Arabia Saudí en 2012 y al parecer su dispersión se ha centrado en la península arábiga, mientras que los casos reportados fuera de la región han ocurrido por pacientes que han viajado.

El MERS, que alcanzó su punto álgido hace aproximadamente un año en varios países de Oriente Medio, tiene una mortalidad del 40% aproximadamente, según la OMS, y no puede ser combatido con vacunas o tratamientos.

Los síntomas son los de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos y dificultades para respirar. También puede darse neumonía, síntomas gastrointestinales, como diarrea y, en casos más graves puede llegar a necesitarse ventilación mecánica para respirar, según indica la OMS, que señala que cerca del 27% de los pacientes con MERS ha muerto.

Aún no se sabe cuál es el origen del MERS, aunque se sospecha que puede ser algún animal, como el murciélago, el camello o animales domésticos. Sí se sabe que no es sencillo el contagio de persona a persona, a menos que haya un contacto muy cercano sin protección, como puede ocurrir en el caso de familiares, pacientes o trabajadores sanitarios.

En todo el mundo, desde septiembre de 2012, la OMS ha informado de 1.190 casos confirmados en laboratorio de MERS-CoV y 444 muertes relacionadas.