Enlaces accesibilidad

Turquía cierra las urnas de unos comicios cruciales tras una jornada sin incidentes

Por
Elecciones generales en Turquía

Los colegios electorales han cerrado sus puertas en Turquía a las 14.00 GMT (16.00 hora española peninsular) tras una jornada electoral que se ha desarrollado en general con tranquilidad salvo algún incidente esporádicos en el sur del país.

Unos 54 millones de turcos estaban convocados para elegir la composición del parlamento en una jornada precedida de una tensa campaña electoral que enfrentó al partido islamista AKP, en el gobierno desde 2002, con los tres partidos de la oposición: el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y el izquierdista y prokurdo HDP.

Los primeros resultados parciales se conocerán cuatro horas después del cierre de las urnas y el recuento podría alargarse hasta bien entrada la noche.

La izquierda kurda como alternativa

Por primera vez desde la llegada al poder del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) en 2002, no se considera garantizado que esta formación renueve su cómoda mayoría absoluta.

Además, es la primera vez que el partido izquierdista HDP, nacido del movimiento kurdo, se postula a las elecciones como formación política, en lugar de presentar candidatos independientes, lo que puede cambiar drásticamente la composición del Parlamento turco.

Si supera el umbral electoral del 10%, algo probable según los sondeos pero no garantizado, el gobernante AKP se quedaría con una mayoría de pocos escaños o incluso podría perderla, mientras que un fracaso del HDP dejaría al movimiento kurdo sin representantes políticos.

La última jornada de la campaña electoral concluyó este sábado con tensión, pero en paz, aunque teñida ocasionalmente por la violencia. Casi todos los incidentes violentos, como el atentado perpetrado el viernes en Diyarbakir, han sido dirigidos contra el HDP, que se perfila como el máximo adversario del gobernante AKP, pese a ser el menor de sus rivales.

Cuatro partidos con opciones

Un total de 20 partidos, amén de 166 candidatos independientes, compiten por los 550 escaños del hemiciclo en lo que será la 25 legislatura desde el establecimiento de la República de Turquía en 1923, pero sólo cuatro tienen posibilidades reales de llegar al Parlamento.

Aparte del AKP, que ahora tiene a 312 diputados, son el socialdemócrata CHP, el nacionalista MHP y, si supera el umbral, el HDP, convertido en estrella de la campaña electoral pero también en víctima de agresiones y atentados.