Enlaces accesibilidad

Pedro Morenés: "No podemos mirar a otro lado" contra el yihadismo

  • El titular de Defensa justifica el despliegue de tropas por la seguridad nacional
  • Elogia la labor de Felipe VI como capitán en el Día de las Fuerzas Armadas

Por
Morenés elogia a Felipe VI y justifica la lucha contra el yihadismo el Día de las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado en una entrevista en TVE que el despliegue militar de España en el extranjero es "asumible y necesario", así como un "acto de responsabilidad", ya que contra el yihadismo "no podemos mirar a otro lado". "Eso no evitaría el problema", ha asegurado el ministro.

Este 2015 es el año con más misiones en el exterior de la historia de las Fuerzas Armadas, algo que el ministro considera necesario para la seguridad de España. "Tenemos que ser solidarios con nuestros países socios y aliados y con nuestra propia responsabilidad (...) y la defensa de España empieza en esos sitios", ha garantizado.

Morenés también ha elogiado la labor del rey Felipe VI como capitán general de los tres ejércitos en el Día de las Fuerzas Armadas, que el monarca ha presidido por primera vez en la madrileña Plaza de la Lealtad.

"El rey ha asumido perfectamente su papel de mando supremo de las Fuerzas Armadas, nos ha demostrado su atención permanente", afirma el ministro, que ha matizado que por su formación y cercanía desde que era príncipe, don Felipe "ha demostrado siempre un conocimiento profundo de lo que es esta institución y un cariño enorme por ella".

Morón, un acuerdo "fundamental"

El pasado domingo se canceló la visita a España del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, después de que sufriese un accidente en bicicleta. Iba a viajar a Madrid para sellar el acuedo que fija la presencia permanente del país norteamericano en la base de Morón, un pacto que Morenés ha calificado durante la estrevista de "fundamental" y del que está "enormemente satisfecho".

Primero, ha explicado el ministro, "desde el punto de vista de nuestra propia seguridad", y después porque supone "solidaridad" con "quienes están también haciendo frente a los riesgos y a las amenazas compartidos de manera multilateral y bilateral, como es el caso de EE.UU."

Por último, Morenés ha asegurado que la presencia de EE.UU. sirve a los intereses de la formación de nuestros propios militares y al desarrollo de la zona.

Deudas históricas de Defensa

Asimismo el titular de Defensa se ha referido al hecho de que el PSOE haya anunciado que llevará ante el Tribunal Constitucional la partida extra de 900 millones de euros asignada a Defensa.

El ministro ha señalado que son para cubrir deudas históricas que provienen tanto de ejecutivos socialistas como del PP, y ha explicado que es "fundamental para la credibilidad de España" pagar las deudas que se contraen.

"Es importante para mantener una industria que nos ha costado muchísimos miles de millones de euros desarrollar en los últimos 30 años", ha concluido.