Enlaces accesibilidad

Hallan los cuerpos de dos españoles perdidos en el valle de Langtang tras el terremoto en Nepal

  • Son un hombre y una mujer, pero no han trascendido sus identidades
  • Otros cuatro españoles continúan desaparecidos tras el terremoto

Por
Vista de la destrucción causada por el seísmo en la población de Langtang.
Vista de la destrucción causada por el seísmo en la población de Langtang.

La Policía ha encontrado este sábado en el valle nepalí de Langtang los cadáveres de 53 personas, entre ellos los de dos españoles, que fueron sepultados durante la avalancha que se produjo en abril tras el devastador terremoto que sufrió Nepal.

Según ha asegurado a Efe Satendra Yadav, subinspector de la Policía del distrito de Rasuwa -donde se encuentra el valle de Langtang-, los dos montañeros españoles encontrados son un hombre y una mujer y sus cadáveres "serán llevados pronto en helicóptero a Katmandú".

"Estamos tratando de obtener más detalles" sobre los fallecidos, ha añadido Yadav, que ha concretado que encontraron los cuerpos enterrados en una zona donde continúan "desaparecidas unas 150 personas", entre ellas otros cuatro españoles.

Había seis españoles en el valle de Langtang

Los seis españoles que estaban de excursión en el momento del terremoto en el valle de Langtang -muy popular entre los senderistas- son el aragonés Mixel Pizarro, la cántabra Isabel Ortiz y los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.

Un grupo de guardias civiles que participó a principios de mayo en labores de rescate en Langtang para tratar de encontrar a los españoles desaparecidos describieron el lugar como "dantesco", tras quedar destruido por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo después del seísmo.

El pasado 9 de mayo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que la "esperanza" de encontrar vivos a estos seis compatriotas se habían "disipado".

Aún no "hay pruebas concluyentes"

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha informado de que llevará a cabo las pruebas de ADN para confirmar que los cadáveres hallados son los de dos de los seis montañeros españoles desaparecidos.

Fuentes diplomáticas han aclarado a Efe que dichas pruebas, que llevaría a cabo el Ministerio del Interior, son necesarias para finalizar la identificación de los cuerpos.

Las mismas fuentes han indicado que aún no "hay pruebas concluyentes" que puedan confirmar la identidad de ambos cadáveres y han añadido que el Ministerio de Exteriores está en contacto con las autoridades nepalíes para dicha finalidad.

Asimismo, han añadido que las pruebas de ADN podrían demorar la identificación unos días y han precisado que para realizarlas es necesario enviar muestras a un laboratorio especializado, probablemente, a alguna región limítrofe con Nepal.

El terremoto del 25 de abril, de 7,8 grados en la escala de Ricther, fue el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Según las últimas cifras oficiales, ese terremoto, junto una fuerte réplica de 7,3 grados ocurrida el 11 de mayo, causaron 8.712 muertos y 22.220 heridos.