Enlaces accesibilidad

León de la Riva deja la Alcaldía de Valladolid tras su inhabilitación por incumplir una sentencia

  • Seguirá de concejal hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento el día 13
  • Cantalapiedra, primera teniente de alcalde, asumirá el cargo hasta entonces
  • De la Riva fue condenado a 13 meses de inhabilitación por desobediencia

Por
León de la Riva, el pasado 29 de mayo, cuando se conoció la sentencia
León de la Riva, el pasado 29 de mayo, cuando se conoció la sentencia.

El alcalde en funciones de Valladolid, Javier León de la Riva -del Partido Popular-, ha anunciado este viernes que finalmente deja su cargo de regidor tras su condena de 13 meses de inhabilitación por un delito de desobediencia al incumplir una sentencia urbanística que afectaba a un edificio en el que tiene un piso. Delega sus funciones en su primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, que ocupará el cargo hasta la constitución del nuevo Ayuntamiento el sábado 13 de junio.

León de la Riva ha explicado, en una comparecencia ante los medios, que "no se va" del Ayuntamiento y que seguirá siendo concejal en funciones hasta el mismo día 12.

El que ha sido durante 20 años alcalde de Valladolid ha explicado que la decisión de dejar el cargo obedece a una recomendación de la asesoría jurídica. El pasado 29 de mayo, cuando se conoció la sentencia, León de la Riva aseguró que no se iba porque la decisión judicial no era firme y anunció que la iba a recurrir.

El alcalde en funciones ha firmado un decreto este mediodía por el que delega las funciones, lo que conlleva que, a partir de ahora, no podrá firmar ni adoptar acuerdos.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid condenó a León de la Riva a 13 meses de inhabilitación para cargo público por haber demorado durante más de cinco años la ejecución de una sentencia que le obligaba a restablecer la legalidad urbanística de un edificio en el que se habían cometido distintas irregularidades como convertir unos trasteros que había en la parte superior en áticos.

El PSOE, más cerca de gobernar Valladolid

León de la Riva, candidato del PP, ganó las elecciones municipales el pasado 24 de mayo pero sin mayoría absoluta. El socialista Óscar Puente está en negociaciones con Valladolid Toma la Palabra (IU y Equo) para ser el próximo alcalde de la ciudad.

En las últimas horas ambas formaciones han limado las diferencias que les separaban para formar gobierno municipal tras aceptar los socialistas que haya ocho concejalías en lugar de nueve.

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado en una rueda de prensa que llamó anoche al dirigente de la plataforma, Manuel Saravia, para comunicarle que aceptaban su exigencia de reducir a ocho los integrantes del equipo de gobierno, por lo que da por superado "el último obstáculo" que había en la negociación para favorecer la investidura del socialista.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Saravia ha confirmado el acuerdo y ha añadido que los socialistas han aceptado igualmente la demanda de que en el futuro equipo de gobierno no haya más dedicaciones exclusivas que las existentes actualmente.

Según recoge Europa Press, León de la Riva ha asegurado este viernes que solicitó permiso al PP para decidir sobre la posibilidad de que los 12 concejales electos 'populares' dieran el apoyo a Saravia en la investidura como alcalde para el próximo mandato porque en su opinion sería "mejor alcalde" que Puente.