Enlaces accesibilidad

Garzón aboga por listas de unidad popular pero no bajo "el paraguas" de Podemos

  • Rechaza que esta candidatura suponga la desaparición de IU
  • El Consejo Político propondrá medidas sobre la crisis en Madrid el 14 de junio
  • Podemos advierte que concurrirá con su marca a las elecciones generales

Por
Garzón defiende una candidatura de unidad popular para la izquierda en las generales

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha propuesto "construir candidaturas de unidad popular" con las fuerzas de izquierda para las elecciones generales pero sin estar "bajo el paraguas" de Podemos ni de ninguna otra formación. Una propuesta que ha recibido el respaldo de un 91% de los presentes en la reunión de la Presidencia Federal este viernes.

Antes de la votación de la propuesta, Garzón ha asegurado que se "dejará la piel" para acordar listas de "unidad popular" para los próximos comicios en los que IU podría no concurrir con sus propias siglas y él mismo no ser el cabeza de lista si así se decide entre todos los que conformen la candidatura.

"Nuestros candidatos participarían en procesos de confluencias con otras formaciones. Y podría no ser yo el candidato sí así se decide en la confluencia", ha explicado Garzón a la vez que ha añadido: "No iremos en una candidatura paraguas, con el dominio hegemónico de una formación".

Según Garzón, todas las formaciones que formen esta unidad popular deben participar en una convergencia "construida desde abajo" y en la que ningún partido tenga la "hegemonía" ni imponga su superioridad.

En este sentido, Garzón ha negado que dicha candidatura pueda suponer la desaparición de IU como organización política o la pérdida de su autonomía, aunque ha reconocido que el éxito de candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú demuestran que "las siglas no le importan a la gente".

Las "primeras piedras" para la unidad popular

Así, cree que será necesario "mucho diálogo" para llegar a un acuerdo pero se ha mostrado optimista al pensar que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sabrá "leer el momento político" y accederá a contribuir a ese proceso. Además, ha descartado que en esa lista de "unidad popular" no esté la formación de Iglesias porque ve necesario que esté toda la izquierda.

Para intentar cerrar esas listas de confluencia de la izquierda, Garzón ha asegurado que tiene previsto reunirse durante este mes de junio con el líder de Podemos y representantes de otras fuerzas políticas a las que ha hecho un llamamiento para "hablar, dialogar y construir esa unidad popular aprendiendo de lo que ha dicho la gente".

La propuesta de Garzón para construir la unidad con fuerzas políticas y sociales de izquierdas, que ya contaba con el respaldo de Cayo Lara, también ha recibido el respaldo de la Presidencia Federal de IU por una amplia mayoría, un 91% de los presentes. Garzón ha celebrado tras el acuerdo, que la coalición haya puesto "las primeras piedras" para construir la unidad popular de cara a las elecciones generales.

La comisión encargada de coordinar esa labor estará formada por el propio Garzón, por el coordinador de la Presidencia y secretario general del PCE, José Luis Centella, y por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, con una clara implicación del coordinador federal, Cayo Lara.

Podemos concurrirá con su marca a las generales

Tras conocerse la propuesta de Garzón, fuentes de la Ejecutiva de Podemos han asegurado a Europa Press que el partido de Pablo Iglesias no tiene intención de modificar la hoja de ruta aprobada en su asamblea fundacional y que por ello concurrirán con sus siglas a las elecciones generales.

La formación liderada por Pablo Iglesias considera, según han explicado estas mismas fuentes, que son el único partido que está demostrando ser capaz de hacer posible el "cambio", por lo que no se plantea integrarse en una candidatura de unidad popular sin su marca, como ha pedido el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón.

No obstante, la formación morada sí tiene claro que quiere afrontar este proceso con la "voluntad" de ser "lo más abiertos posibles". Para ello, quieren conseguir acoger bajo el "paraguas" de Podemos a fuerzas con las que tienen afinidad como Compromís o Mès, conscientes del apoyo que estos partidos tienen a nivel regional, en este caso en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Podemos todavía no ha definido el procedimiento que utilizarían para sumar a estas fuerzas a su proyecto. Una opción podría ser que los candidatos de estas formaciones participasen en sus primarias, como ya hicieron los de Equo o los de Convocatoria por Madrid --colectivo promovido por la exdiputada regional de IU Tania Sánchez tras dejar la coalición--.

Propuesta para zanjar la crisis de IU en Madrid el 14 de junio

Tras la dimisión de la Ejecutiva de IU en la Comunidad de Madrid por los resultados del 24M, la Presidencia Federal de IU ha acordado este viernes encargar al Secretario de Organización, Adolfo Barrena, la redacción de una propuesta para que la crisis interna en Madrid quede zanjada en la reunión del Consejo Político que se va a celebrar el domingo 14 de junio.

La Presidencia Federal de IU ha aprobado el mandato a Barrena por amplia mayoría, 44 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Ese mandato está contenido en un documento presentado por el coordinador de la Presidencia y secretario general del PCE, José Luis Centella, en el que se constata que la actual dirección de IU en la federación de Madrid "confronta con la política federal, llega a cuestionar al candidato" nombrado por el Consejo Político (Alberto Garzón) "y se ha llegado a un nivel de deterioro político y económico que hace insostenible mantener este estado de cosas".

Garzón ha celebrado que se haya dado el paso de "intervenir en Madrid" aunque no se haya concretado la fórmula para hacerlo, una labor que se ha encargado a Barrena para su aprobación en el Consejo Político del día 14. Lo que es seguro, dijo Garzón, es que al día siguiente la federación de Madrid estará trabajando con todos los afiliados.