Enlaces accesibilidad

Rivera avisa al PP de que Ciudadanos "no se conforma" con las dimisiones de Figar y Victoria

  • Ciudadanos, "de momento", dice no a la investidura de Cristina Cifuentes
  • Su apoyo, imprescindible para que haya un gobierno 'popular' en Madrid
  • Rivera insiste en pedir a Cifuentes que "haga limpieza" en su partido
  • El PSOE tacha de "táctica" del PP las dimisiones de Figar y Victoria

Por
El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Albert Rivera, durante una sesión de control al gobierno catalán
El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Albert Rivera, durante una sesión de control al gobierno catalán.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado este jueves al PP que su partido "no se conforma" con las dimisiones de dos imputados para poder llegar a un acuerdo que facilite la investidura de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid, a la que de nuevo ha pedido que "haga limpieza".

En declaraciones a los medios en el Parlamento catalán, Rivera se ha pronunciado sobre la dimisión de dos consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid -Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos imputados en el marco de la Operación Púnica- y ha insistido en que el cese de todo cargo público imputado es una condición sine qua non que su partido "exige cumplir a rajatabla" para poder iniciar las negociaciones de cara a llegar a un acuerdo.

Preguntado si ve en esas decisiones un "guiño" de los populares hacia Ciudadanos para el inicio de negociaciones, Rivera ha sido tajante: "Que un imputado abandone su cargo público no es un guiño, es una cuestión de dignidad, decencia y limpieza".

Que un imputado abandone su cargo público no es un guiño, es una cuestión de dignidad, decencia y limpieza

Poco antes, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Rivera había atribuído las renuncias al mensaje que los electores han dado en las urnas centrado en que "no se puede seguir gobernando de la misma manera". "Es evidente que el PP y el PSOE están cambiando las cosas, no porque les guste ni porque les apetezca enfrentarse a los suyos, sino porque si no no se gobierna", ha dicho.

El líder de C's ha destacado que "no había ninguna posibilidad ni la hay" de alcanzar un acuerdo con el PP si este "no hace limpieza". "El problema es si Cristina Cifuentes puede gobernar y tiene libertad para poder expulsar la corrupción del PP de Madrid. Esa es la gran pregunta que nos hacemos", ha remachado .

De momento, Ciudadanos está en el no a la investidura de Cristina Cifuentes

El líder de Ciudadanos ha asegurado que a día de hoy "no hay negociación" y su grupo "está de momento en el no a esa investidura" de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, quien para convencer a su partido debe "romper con el pasado, tomar medidas económicas y sociales" y pronunciarse sobre las propuestas anticorrupción formuladas por C's.

Rivera, que había fijado la dimisión de Figar como una "línea roja" antes de conocer su renuncia, ha mostrado su satifacción por el inicio de un "cambio político" en España, ha calificado de "sano" el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y ha indicado que el PSOE tampoco puede "sacar pecho" y "dar lecciones" estando investigado por el 'caso de los ERE'.

"Se trata de un punto de partida salvado porque sino no podríamos habernos sentados el lunes en la reunión", ha señalado el diputado regional electo de Ciudadanos Pedro Núñez-Morgades García de Leaniz en alusión al encuentro que mantendrán Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, quien le presentará un primer documento que incluye su Pacto Anticorrupción.

El PSOE dice que las dimisiones son una "táctica"

Mientras, el portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha atribuido las dimisiones de los consejeros madrileños imputados por la Operación Púnica a una "táctica" del PP para conseguir que Ciudadanos apoye la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta a la Comunidad de Madrid.

Tras insistir en que se trata de una estrategia, Franco ha recordado en declaraciones a la agencia Efe que su grupo parlamentario había pedido, en concreto, la dimisión de Victoria hace tiempo ante los "demasiados indicios" que le vinculaban con la "corrupción en Madrid".

El diputado socialista ha considerado "evidente" que en los próximos días el grupo político que tiene en sus manos la gobernabilidad, en alusión a Ciudadanos, está "ante la tesitura de apostar porque sigan gobernando los mismos y los que propician la corrupción, o por un gobierno decente" encabezado por Ángel Gabilondo, cabeza de la lista del PSM.

"En manos de ellos está que pase una cosa u otra", ha señalando Franco, antes de opinar que los votantes del partido que lidera Albert Rivera les han apoyado para que haya una regeneración de la vida madrileña. Sin embargo, "parece evidente que esa regeneración no va a ser posible", ha concluido el portavoz parlamentario socialista.