Enlaces accesibilidad

La nueva tarifa de la luz por horas con un contador inteligente entra el vigor el 1 de julio

  • Es necesario que el consumidor esté acogido a la tarifa regulada
  • Las comercializadoras tienen hasta el 1 de octubre para adaptarse

Por
Billetes en un enchufe

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este jueves en el BOE la resolución que da inicio al nuevo sistema de facturación de la electricidad por horas para los consumidores que dispongan de un contador inteligente, esto es, digital y telegestionado.

El nuevo sistema arrancará el 1 de julio, si bien las comercializadoras y distribuidoras dispondrán de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos deberán aplicarse antes del 1 de enero del 2016.

A partir de ahora, la factura se calculará en función del consumo que se realice cada hora y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad, conocido como pool. Una estimación del precio para cada jornada estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la página de Red Eléctrica de España (REE). Los consumidores critican el nuevo sistema porque el precio no es transparente y no existe competencia real en el sector.

Hace falta un contador inteligente y tener la tarifa regulada

Aparte de un contador inteligente, para disponer de esta modalidad es necesario además tener la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y reservada para potencias inferiores a 10 kilovatios (kW).

Este PVPC acabó con las subastas eléctricas, en las que se fijaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre, y reimplantó un modelo de facturas bimestrales. Si el contador es analógico, el recibo se emite al cabo de dos meses con un precio adaptado a unos perfiles de consumo.

La oscilación de precio afecta solo al 37% del recibo

La oscilación del precio del kilovatio hora en función del mercado eléctrico afectará solo a cerca del 37% del recibo. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

Aparte de esta opción, el PVPC también ofrece otras alternativas de contratación a los consumidores, entre ellas un precio fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas.

La nueva factura hora a hora, al formar parte de la tarifa regulada, solo podrá ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España. Con la nueva reforma, otras comercializadoras pueden formar parte de este grupo si cumplen ciertos requisitos.

A cierre del año pasado, el número de contadores digitales instalados rondaba los 14 millones, de los que 10 millones estaban telegestionados. A esa fecha, las eléctricas debían tener más del 35% del parque instalado, y todas ellas superan estas tasas.