Enlaces accesibilidad

El número de gasolineras crece un 20,3% en España desde el inicio de la crisis en 2007

  • 2014 cerró con un total de 10.712 gasolineras (el 46% eran de Repsol)
  • Cada hora cuatro personas de media se van sin pagar de una gasolinera

Por
Surtidores de gasolina.
Surtidores de gasolina.

En 2014 había en España un total de 10.712 gasolineras, lo muestra un incremento del 20,3% con respecto a las que se registraban al inicio de la crisis que arrancó en el año 2007, según la memoria anual de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

De acuerdo con los datos, en comparación con el ejercicio 2013 el número de estaciones de servicio creció un 0,8% y se consolida ya por encima de las 10.000 desde el ejercicio 2010. Sin embargo, esto no se traduce en una mayor competencia ni en una bajada de precios.

Del número total de estaciones de servicio, el 71,8% corresponden a los operadores mayoristas, lideradas por Repsol, que cuenta con 3.585 gasolineras (46,5% del mercado), seguida por Cepsa, con 1.477 (19,2%), y BP, con un total de 637 centros (8,3%). Un total de 2.130 estaciones de servicio corresponden a marcas diferentes a los operadores mayoristas, lo que supone casi el 20% del total.

En el caso de las gasolineras en hipermercados y supermercados, el número llegó hasta las 323 al cierre del pasado ejercicio, un 3% del total de gasolineras que hay en España. Por último, las 560 gasolineras que son cooperativas de venta al público, representan el 5,2% del total.

La CNMC denunció el año pasado que las compañías no trasladaban del todo las bajadas del petróleo en los mercados internacionales y señaló que las estaciones de servicio independientes registraron los precios más bajos junto con los hipermercados. España siguió en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE por encima de la media de la zona euro y de la UE.

Cada hora cuatro personas se van sin pagar

El número de personas que se dan a la fuga cada hora de las estaciones de servicio españolas sin pagar asciende a una media de cuatro, según la AOP. En concreto, la asociación cifra en 115.000 las fugas de estaciones de servicio en los tres últimos años, lo que equivale a más de 38.000 cada año, a 105 al día o a una media de 4,3 durante cada una de las horas del día.

La AOP ha creado un grupo de trabajo con la Guardia Civil para atajar este delito, que cada año tiene un coste económico de cinco millones de euros, al que hay que añadir unos dos millones asociados a la tramitación de las denuncias.

El asunto es "de creciente importancia" y sus afectados son, en su mayor parte, pequeños empresarios minoristas, señala la asociación, que viene trabajando desde septiembre con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para buscar soluciones.

La demanda cae un 27,5% desde 2007

Los datos muestran también que el consumo de productos petrolíferos en España mostró en 2014 una "leve" tendencia al alza, intensificada en el último trimestre, al irse trasladando los movimientos en los mercados internacionales a las bajadas de los precios finales.

No obstante, ello no ha impedido terminar el año con un nuevo descenso respecto al año anterior, estimado en el 0,5%. La demanda se ha reducido desde 2007 en un 27,5%, a un ritmo medio anual del 4,5%, situándose en niveles del año 1996.

En 2014 descendió un 0,8% el consumo de gasolinas y cae con fuerza en todos sus componentes la rúbrica de "otros productos" (lubricantes, productos asfálticos, coque y otros productos). El conjunto de carburantes de automoción experimenta, sin embargo, un crecimiento del 1,4% en el año, gracias a la subida de los gasóleos de automoción, que crecen un 2%.

Por su parte, las importaciones de crudo superaron los 59 millones de toneladas, un 2% superior al volumen importado en 2013, a la vez que se mantiene la estructura diversificada en cuanto al origen de los proveedores.

Por orígenes, los países de la OPEP continúan representando la mayor parte del suministro, con una aportación del 52% del crudo importado. El suministrador más importante en 2014 fue Nigeria (16,8%), seguido de México (14,5%) y Arabia Saudí (12,3%).

De acuerdo con el informe, la actividad de las refinerías españolas no experimentó incrementos sustanciales de ritmo frente al año 2013. De este modo, se procesaron un total 61,4 millones de toneladas de materia prima, un 0,6% superior al total del año anterior.

Por último, las exportaciones de productos petrolíferos avanzaron un 4,3%, mientras las importaciones se han incrementado un 16%.