Enlaces accesibilidad

La mayoría de los andaluces prefieren un Gobierno del PSOE a uno de coalición

  • El 26,4% lo prefiere a un gobierno con Podemos (17,1%) o Ciudadanos (17%)
  • Para los andaluces, la creación de empleo debe ser la prioridad del Gobierno
  • Consulta el barómetro postelectoral de Andalucía del CIS [.pdf]

Por
COMPARECENCIA DE SUSANA DIAZ
Imagen de archivo de la candidata a la Presidencia de Andalucía por el PSOE, Susana Díaz.

La mayoría de los andaluces prefiere un gobierno del PSOE en solitario en la comunidad, con un 26,4%, opción a la que sigue un Ejecutivo de coalición con Podemos (17,1%) o con Ciudadanos (17%), según la encuesta postelectoral de los comicios autonómicos publicada este miércoles por el CIS.

La creación de empleo, con un 63,8%, debe ser el tema más importante para el nuevo Gobierno que se forme en Andalucía, según los encuestados, seguida de la educación y la sanidad, informa Servimedia.

En esas elecciones, celebradas el 22 de marzo, el PSOE obtuvo 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos 9 e Izquierda Unida 5, por lo que los socialistas necesitan llegar a acuerdos para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

El CIS hizo este estudio a partir de 1.487 entrevistas a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas entre el 27 de marzo y el 27 de abril con un margen de error del 2,6%.

Susana Díaz aprueba con un 5

En cuanto a la valoración que los andaluces dan a los líderes de los partidos políticos, solo aprueba la presidenta en funciones y candidata a la reelección, Susana Díaz, que obtiene una nota media de cinco puntos sobre 10.

Por detrás de ella, el siguiente que obtiene mejor puntuación es el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que obtiene 4,01 puntos sobre diez.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, saca 3,98 puntos y Juan Marín, el parlamentario de Ciudadanos, 3,85 puntos; mientras que el presidente de PP-A, Juanma Moreno, por su parte, obtiene 3,56 puntos sobre diez, y el que fuera candidato de UPyD, Martín de la Herrán, 3,26 puntos, informa Europa Press.