Enlaces accesibilidad

Draghi considera que Grecia necesita "un acuerdo fuerte que cree crecimiento y justicia social"

  • El BCE suma 500 millones a la liquidez de emergencia para la banca griega
  • Pronostica que la eurozona crecerá un 1,5% este año y un 1,9% en 2016
  • Prevé que la inflación cierre en el 0,3% este ejercicio y llegue al 1,8% en 2017

Por
Draghi: "Grecia necesita un acuerdo fuerte con crecimiento y justicia social"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha afirmado que Grecia y sus acreedores internacionales deben alcanzar "un acuerdo más fuerte que debe crear crecimiento, justicia social, ser sostenible en materia fiscal y que afronte los factores de inestabilidad que quedan en el sector financiero".

El banquero italiano ha señalado en la rueda de prensa tras la reunión del BCE que el consejo de gobierno de la institución "quiere que Grecia se mantenga en el euro" pero que para conseguir este objetivo sus finanzas deben ser sostenibles.

"No puedo dar una actualización a tiempo real de las negociaciones con Grecia, que se llevan a cabo en Bruselas y yo estoy en Fráncfort, pero hay un deseo de que las negociaciones terminen en un acuerdo" por parte de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BCE, apunta.

Ha indicado que el gobierno griego y el grupo de Bruselas están confrontando distintas medidas y no ha querido entrar a valorar aspectos concretos de la negociación. El Gobierno griego envió el martes una propuesta integral de reformas a las instituciones con las que negocia desde hace cuatro meses sobre su rescate.

El presidente del BCE ha dejado claro que no permitirá a Atenas aumentar el límite de letras del Tesoro que puede emitir para financiarse hasta que no se cierre el acuerdo y el Eurogrupo acepte desembolsar el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. "Y no estamos ahí", ha subrayado.

El BCE eleva en 500 millones la liquidez para la banca griega

El BCE ha elevado en 500 millones hasta los 80.700 millones de euros el límite de la asistencia de liquidez de emergencia a la que los bancos griegos pueden acceder a través del Banco de Grecia. El "colchón" de liquidez se mantiene en 3.000 millones de euros.

La semana pasada el BCE había mantenido sin cambios los créditos a través del mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA, por sus siglas en inglés), lo que se interpretó como señal de que la salida de depósitos se había mantenido baja en la semana precedente.

Sin embargo, en días posteriores y tras la incertidumbre generada sobre rumores que hablaban de un posible control de capitales, la salida de depósitos volvió a aumentar, aunque no de forma dramática como señalaron fuentes bancarias a los medios locales.

Por otro lado, el BCE ha decidido que seguirá aceptando sin descuento los colaterales (activos que sirven como garantía) de los principales bancos griegos, pese a sus crecientes problemas de solvencia. Una restricción de estos créditos hubiera asestado un golpe a las entidades financieras helenas que prácticamente solo acceden a liquidez a través del ELA.

Sube las previsiones de inflación

El BCE ha mantenido sus pronósticos de crecimiento para este año y 2016 y revisó al alza las previsiones de inflación para 2015 en la zona euro hasta el 0,3%.

Draghi ha explicado que el personal de la entidad prevé ahora que la zona del euro crezca este año un 1,5% y en 2016 un 1,9%, como había pronosticado en marzo. Asimismo pronostica que la economía de la zona del euro crecerá en 2017 un 2% (2,1% en marzo).

Con respecto a la inflación, además del 0,3% previsto para este año se espera un 1,5% en 2016 y un 1,8% en 2017 (en marzo eran del 0%, 1,5% y 1,8%).

En cuanto a la política monetaria, ha reiterado la disposición del Consejo a reforzarla si lo considerase oportuno y ha afirmado que "los mercados tendrían que acostumbrarse a periodos de una mayor volatilidad"."Si fuera necesario, podemos reconsiderar su volumen, distribución temporal y el diseño de nuestras medidas, pero actualmente no hace falta", añade.

Las previsiones del BCE indican que el déficit en la zona euro será del 2,1% en este ejercicio y bajará hasta el 1,5% en 2017. También se espera una evolución favorable de la deuda pública que cerrará 2015 en el 91% y descenderá al 88,4% dentro de dos años.

Los tipos siguen en mínimos

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento y la inflación.

En esta línea, también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% (por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE) y el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en el 0,30% (a la que presta el dinero a un día). Draghi mantiene los tipos sin variación desde la reunión de septiembre.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el 0,3%, tres décimas por encima del nivel registrado en abril, según el dato adelantado por Eurostat. Mientras, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona experimentó en el primer trimestre una expansión del 0,4%, una décima más que en el último trimestre de 2014.

Asimismo, el desempleo en la zona euro se situó en abril en el 11,1%, una décima menos que el mes anterior y seis décimas por debajo del nivel observado un año antes, lo que supone el mejor registro desde marzo de 2012.