Enlaces accesibilidad

China comienzan a perforar el casco del buque naufragado en el río Yangtsé

  • De momento hay 26 muertos y 14 supervivientes
  • Se han cumplido 48 horas desde que seprodujo el naufragio
  • Más de 200 buceadores participan en las tareas de rescate
  • El capitán del barco asegura que fue golpeado por un tornado

Por
Disminuyen las esperanzas de encontrar supervivientes tras el naufragio de un barco en el río Yangtsé

Los equipos de rescate intentan aún encontrar a supervivientes tras el hundimiento de un barco en el río Yangtsé, en China, pese a la dificultad del rescate. Los equipos de rescate ya han comenzado a perforar el casco del buque cuando ya se cumplen más de 48 horas del accidente. Hasta el momento, 14 personas han sido rescatadas y se han hallado 26 cuerpos, de acuerdo con la información ofrecida por la televisión estatal, CCTV.

Según ha confirmado la agencia Xinhua, los equipos planean hacer un agujero rectangular de unos 55-60 centímetros en la quilla del barco que sobresale del río, que es la base de la embarcación, ya que se ha dado la vuelta al hundirse. Los familiares, informa AFP, ya invocan un "milagro" después de una noche de inútiles esfuerzos por parte de los equipos de rescate, ya que las esperanzas de encontrar a personas con vida se va reduciendo según avanzan las horas.

En el Estrella Oriental navegaban 456 personas cuando se hundió el lunes a las 21:28 hora local en la sección de Jianli, en el centro de China. Si se cumplen los peores pronósticos, esta sería una de las tragedias más graves de la navegación en China en décadas. De momento, sólo 14 personas han sido rescatadas con vida mientras se ha confirmado la muerte de 26 y centenares continúan desaparecidas.

Una mujer llora en un hotel donde permanecen los familiares de las víctimas del naufragio de un barco de pasajeros en el río Yangtsé en Najing (China). Foto: Efe

Extenso operativo de rescate

Más de 200 buceadores participan en las labores de búsqueda, cuyo perímetro se ha expandido 220 kilómetros alrededor del lugar de la catástrofe.

Aunque es muy difícil, el objetivo es encontrar supervivientes. Aún hay esperanza

"Aunque es muy difícil, el objetivo ahora es encontrar supervivientes. Aún hay esperanza", ha aseñalado, en declaraciones recogidas por Efe, el director adjunto de la oficina de información del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jian Li.

Dos barcos de rescate se encuentran también en la zona a la espera de que lleguen tres más y decidir qué hacer con el buque hundido. Una de las posibilidades que manejan las autoridades es abrir varios agujeros en la quilla, que sobresale por encima de la superficie de las aguas, que está al descubierto, aunque existe el temor de que con ello suba el nivel del agua en el interior.

También se estudia usar los barcos de salvamento que lleguen para dar la vuelta a la embarcación naufragada o intentar arrastrarla hasta la orilla, según ha explicado Jian Li.

Además, otras 4.000 personas, incluyendo policías, bomberos y soldados de la Marina china, participan de forma ininterrumpida en el operativo, que se ha visto dificultado por el mal tiempo. El primer ministro chino, Li Keqiang, ha visitado la zona y ha animado a los miembros de los equipos de rescate.

Las condiciones meteorológicas han provocado que los buzos que investigan las profundidades del río tengan una visibilidad reducida, según comentó a Efe un militar apellidado Zhang, que ha estado participando "día y noche" en las tareas de rescate. Para contrarrestar el efecto de las lluvias, las autoridades decidieron ayer cerrar algunas esclusas de la presa de las Tres Gargantas, situada río arriba, en un intento de que el caudal del Yangtsé no suba.

El capitán asegura que la causa del accidente fue un tornado

Entre los supervivientes se hallan el capitán del barco y el jefe de máquinas, que están siendo interrogados por la policía para esclarecer las causas de lo ocurrido. Ambos relataron que el barco había sido golpeado por un tornado el lunes por la noche a su paso por Jianli, cuando muchos de los pasajeros, la mayoría turistas jubilados del este de China, se habían retirado ya a dormir.

De momento, expertos de la Administración Meteorológica China han confirmado que un tornado con vientos de al menos 110 kilómetros por hora, que duró entre 15 y 20 minutos, se registró en el lugar del accidente, si bien ayer las autoridades sólo hablaron de un fuerte temporal.

Uno de los supervivientes, Zhang Hui, guía de la agencia de viajes de Shanghái que organizaba el crucero para algunos de los pasajeros, relató desde el hospital que "todo ocurrió en un minuto".

El barco llevaba 405 pasajeros, cinco guías y 46 miembros de la tripulación. La mayoría turistas tenían edades entre los 50 y los 83 años mientras el pasajero más joven tenía sólo tres años.