Enlaces accesibilidad

La pregunta para la consulta interna de UDC sobre "soberanía" no cita la independencia

  • Pone condiciones a la "soberanía" como el diálogo con el Estado
  • Se someterá a votación de la militancia el próximo 14 de junio

Por
La pregunta para la consulta interna de UDC sobre "soberanía" no cita la independencia
El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, el líder de la formación, Duran i Lleida, y la dirigente Joana Ortega.

La ejecutiva de Unió Democrática de Catalunya ha aprobado este martes sin unanimidad, la pregunta para la consulta interna en la que interrogará a sus militantes sobre si quieren llegar a la "plena soberanía" de Cataluña, sin citar la independencia y con condiciones como el diálogo con el Estado, seguridad jurídica y la permanencia a la UE.

El comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) que preside Josep Antoni Duran Lleida se ha reunido durante casi tres horas en la sede del partido para decidir el contenido de la propuesta que se someterá a votación de la militancia el próximo 14 de junio.

El acuerdo no ha sido adoptado por unanimidad, porque entre los 28 miembros del comité de gobierno con derecho a voto ha habido una abstención y 9 votos en contra del sector más soberanista, que impulsó un manifiesto a favor de una pregunta que incluyera la independencia en el enunciado.

El enunciado de la pregunta, presentada en conferencia de prensa por el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, subraya que no hay que poner límites a la "aspiración de la plena soberanía para Cataluña" pero siempre con "seguridad jurídica" y "excluyendo tanto una eventual Declaración Unilateral de Independencia como la apertura de un proceso constituyente al margen de la legalidad".

Cataluña como "sujeto" para ejercer la soberanía

Espadaler ha indicado que ya ha transmitido la pregunta al presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas, antes de someterla a los 5.000 militantes con derecho a voto el próximo 14 de junio.

El dirigente de Unió ha señalado que su deseo es que la propuesta, en caso de ser avalada por la militancia, pueda encajar con la hoja de ruta independentista de CDC, pero ha recalcado que no han hecho su planteamiento con la voluntad de "complacer" al socio de federación de CiU ni tampoco para buscar el "disenso".

El número dos de Unió ha indicado que independencia o confederación "no dejan de ser instrumentos" y que lo "relevante" es el reconocimiento de Cataluña como "sujeto" para ejercer la soberanía, tras constatar que "el actual marco de relaciones con el Estado es lesivo e insostenible para los intereses de Cataluña".

"¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso?"

La pregunta aprobada, a responder con un 'sí' o 'no', es: "¿Queréis que UDC continúe su compromiso con el proceso, desde el catalanismo integrador y de acuerdo con los siguientes criterios?".

Además, fija los siguientes criterios que condicionan el proceso: aspirar a la "plena soberanía" de Cataluña, tomar todas las decisiones de forma "netamente democrática", gestionar el proceso desde el diálogo entre el gobierno catalán y el del Estado, garantizar en todo momento la seguridad jurídica sin declaraciones unilaterales, descartar "cualquier escenario" fuera de la UE y velar por la cohesión social y territorial.

La pregunta viene precedida de un preámbulo que señala que Unió quiere seguir siendo parte activa del proceso soberanista con su propia propuesta desde su condición de partido nacionalista que reconoce el derecho a la autodeterminación de Cataluña, pero remarca que "ninguna generación tiene el monopolio para fijar para siempre el horizonte de soberanía que se quiere para Cataluña".

La "plena soberanía" es "inclusiva"

Espadaler ha aceptado que la pregunta tiene "elementos de complejidad" aunque ello no está reñido con la "nitidez" de la propuesta en cuanto a los objetivos que se plantean.

Ha señalado asimismo que no ha habido ninguna enmienda al redactado original que él mismo ha llevado a la mesa del comité de gobierno tras mantener conversaciones en las últimas semanas con diferentes divisiones de la formación.

Para Espadaler, la propuesta centrada en la "plena soberanía" es "inclusiva" porque incluye a los democristianos que defienden un Estado independiente para Cataluña y los que abogan por un modelo confederal.