Enlaces accesibilidad

Albert Rivera traslada a Rajoy y Sánchez que los pactos postelectorales se traten a nivel territorial

  • El líder de Ciudadanos se reúne con el del PSOE y hablan de "regeneración"
  • Mariano Rajoy analiza con Albert Rivera en la Moncloa la situación tras el 24M
  • Habla con ambos del panorama en Cataluña ante los comicios previstos el 27S

Por
Rivera traslada a Rajoy y Sánchez su intención de que los pactos se traten a nivel territorial

Continúan las reuniones entre los dirigentes de los principales dirigentes de los partidos políticos nacionales después de las elecciones municipales y autonómicas. Después de haber mantenido sendos contactos telefónicos la semana pasada, este martes el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido con el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El denominador común es que los posibles pactos que se alcancen entre PP y Ciudadanos por un lado, o PSOE y Ciudadanos por otro, se gestionarán en cada ámbito municipal o autonómico.

Albert Rivera ha tenido este martes un encuentro de dos horas y media con Pedro Sánchez en el que, "en un clima de cordialidad" y en terreno neutral -se han reunido en Madrid, pero no en la sede de ninguno de los dos partidos- han hablado del panorama político en España después de las últimas elecciones y "en especial de cuestiones relacionadas con la regeneración política".

Desde un primer momento, Sánchez ha rechazado pactos globales con otros partidos para encarar la formación de gobiernos. Desde meses antes de las elecciones de mayo, el PSOE ha dejado la puerta abierta a acuerdos con todos los partidos a excepción del PP, cuyas políticas ha situado como el enemigo a combatir.

En la resolución política que aprobaron el pasado sábado en su Comité Federal, los socialistas se han marcado como objetivo favorecer gobiernos progresistas, que sean coherentes, y han decidido que no entrarán a formar parte de ellos si no los lideran.

Ciudadanos, clave en la Comunidad de Madrid

El PSOE, que también está hablando con Podemos e IU, necesita el apoyo de Ciudadanos para alcanzar el gobierno en algunos lugares. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde podrían gobernar con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, mientras que el PP necesitaría el voto favorable del partido de Albert Rivera.

Los socialistas creen que al frente de la Comunidad de Madrid podría estar Ángel Gabilondo, quien ha defendido que dejará a Cristina Cifuentes intentar formar gobierno, pero planteará su alternativa si la candidata 'popular' no lo logra. Consideran ahora que, tras las últimas imputaciones relacionadas con la trama 'Púnica', ese apoyo se complica.

Rajoy y Rivera hablan de pactos y de Cataluña

Por otro lado, el presidente del Gobierno y Rivera han mantenido otro encuentro en el Palacio de la Moncloa, un almuerzo de trabajo en el que han hablado también de los posibles pactos postelectorales.

En ese encuentro, Rivera ha hecho referencia igualmente a que los posibles acuerdos tras los comicios se negocien en cada ámbito autonómico o municipal. Un acuerdo con Ciudadanos permitiría al PP gobernar, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja, comunidades donde los 'populares' perdieron sus mayorías absolutas. La formación naranja también puede tener un papel decisivo para que haya gobiernos del PP en casi una veintena de capitales de provincia.

Además, al igual que en su encuentro con Sánchez, Rivera ha intercambiado con Rajoy sus puntos de vista sobre cómo puede quedar el panorama político en Cataluña después de las elecciones que tiene previsto convocar para el 27 de septiembre el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Para fijar los criterios de sus eventuales pactos, Ciudadanos se ha dotado de un Comité de Pactos Postelectorales encargado de asentar los principios generales para toda España, de forma que cada acuerdo municipal o autonómico sea compatible con el proyecto nacional del partido.

Los tres ejes fundamentales establecidos por este Comité son la regeneración democrática -que incluye la firma del pacto contra la corrupción y por la transparencia-, la reactivación económica y la cohesión social. Además, los acuerdos surgidos en cada negociación deberán contar con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva del partido, se pondrán por escrito y se evaluarán periódicamente para comprobar si se están cumpliendo.

La formación de Albert Rivera también ha dejado claro que no entrarán en gobiernos que no presidan y que solo permitirán la gobernabilidad cuando las otras formaciones asuman que es necesario un cambio en las políticas.