Enlaces accesibilidad

Tania Sánchez, imputada por prevaricación, malversación y tráfico de influencias

  • El PP interpuso una querella contra la promotora de Convocatoria por Madrid
  • Sánchez votó con su padre para dar contratos a su hermano por 1,2 millones
  • También está imputado el alcalde, Pedro del Cura, que ganó las elecciones
  • Sánchez dice estar tranquila y que la querella carece de fundamento

Por
Imputada Tania Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias

El Juzgado de Instrucción número 6 de Arganda del Rey ha citado a declarar en calidad de imputada a la exdiputada de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Así consta en una providencia, fechada el pasado 27 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, relativa a la querella presentada en enero por el Partido Popular contra la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid y contra el actual alcalde de Rivas, Pedro Del Cura, entre otros.

Las supuestas irregularidades por las que tendrá que declarar, el próximo 23 de junio, tienen que ver con los contratos municipales que recibió la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.

También se refieren a la concesión de contratos de escuelas de tenis del Ayuntamiento de Rivas a un mismo administrador que representaba a varias empresas cuyo apoderado o copropietario era un técnico municipal.

Estos contratos habrían contado con la aprobación, entre otros, de Tania Sánchez, que fue concejala del Área de Servicios a la ciudadanía de Rivas y formó parte del Gobierno local entre 2007 y 2011.

El pasado mes de enero, Tania Sánchez declaró ante la comisión municipal que investiga las supuestas irregularidades que no sabía que su hermano era administrador de la cooperativa Aúpa. En el caso de los contratos de las escuelas deportivas de tenis, defendió que únicamente existió una irregularidad administrativa al no haberse dado de baja el funcionario local en una empresa de la que ya no formaba parte.

Citados también el hermano y el padre de Sánchez

De este modo, la juez cita a declarar en calidad de imputados a Tania Sánchez, así como a su hermano, Héctor Sánchez, y a su padre, Raúl Sánchez -actual concejal de Deportes-, para el día 23 de junio a las 10:00, 10:30 y 11:00 horas, respectivamente.

Entre los querellados se encuentran también el actual alcalde, Pedro del Cura, y las dos funcionarias municipales, Yolanda Pérez y María Abril Barceló, que en su día pertenecieron a Aúpa y más tarde se incorporaron al Ayuntamiento, desde donde gestionaban los proyectos que presentaba esta empresa. Los tres tendrán que acudir a declarar el 22 de junio.

Se les acusa a todos de participar en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

Según la querella, dicha "trama" se encargó de que tuviese lugar una "adjudicación sistemática de contratos públicos" a favor de Aúpa, la cooperativa en la que "participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados", siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez.

La querella fue presentada por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero este se declaró incompetente ante la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez tras dejar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con su salida del partido, y se hizo cargo del caso un juzgado de Arganda.

Imputado el actual alcalde, Pedro del Cura

La imputación del entonces concejal de Infancia y Juventud y actual alcalde en funciones, Pedro del Cura, podría afectar también a la dirección futura del consistorio municipal.

Del Cura ha ganado por apenas trescientos votos y un escaño a Rivas Puede, la candidatura apoyada por Podemos en Rivas-Vaciamadrid, e IU necesitaría al menos el apoyo de esta formación para revalidar la Alcaldía -la mayoría absoluta está en 13 escaños-.

Sin embargo, la presencia de un candidato ahora imputado al frente de la candidatura de IU puede costarle a Del Cura la Alcaldía o incluso la permanencia en el partido, y a la propia IU sus aspiraciones a revalidar el mandato en este municipio de algo más de 80.000 habitantes al sureste de Madrid.

Tania Sánchez: "La querella carece de fundamento"

Tania Sánchez ha encajado dentro de la más "absoluta tranquilidad" la imputación y la consiguiente citación a declarar y ha recalcado que la querella presentada contra ella "carece de fundamento", por lo que pedirá su archivo.

"Mi absoluta tranquilidad ante el desarrollo ordinario del proceso judicial, esperable y previsible en las diligencias previas de este tipo de procedimientos", ha explicado en un comunicado tras conocerse su imputación.

La exdiputada madrileña ha recalcado que su declaración ante el juez le permitirá "reiterar las explicaciones" que ya dio en relación a este caso y ha anticipado que solicitará el archivo de la causa.

Asimismo, ha reiterado que la querella presentada por el PP "responde a un interés político" de los populares para desacreditarle y "carece de cualquier fundamento".