Enlaces accesibilidad

Los países de la UE deben publicar desde este lunes los nombres de los beneficiarios de la PAC

  • Están obligados a comunicar nombre, cantidad recibida y causa de la ayuda
  • Bruselas recuerda que debe equilibrarse con el derecho a la privacidad

Por
Wim Peters, agricultor, con una caja de tomates de invernadero en Someren, Países Bajos.
Wim Peters, agricultor, con una caja de tomates de invernadero en Someren, Países Bajos.

A partir de este lunes, los Estados de la UE están obligados a publicar el nombre de los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC), una medida que pretende mejorar la transparencia y permitir al contribuyente europeo consultar a dónde van las ayudas de los fondos comunitarios.

La nueva exigencia está incluida en la reforma de la política agraria europea, aprobada en 2013, según ha recordado la Comisión Europea en un comunicado, donde se pusieron nuevas condiciones para poder recibir las ayudas europeas.

El ministerio de Agricultura de cada país tiene la responsabilidad de publicar esa información, que debe incluir el nombre del beneficiario, la cantidad recibida y la razón por la que se recibe la ayuda, según Bruselas.

"Equilibrada con la privacidad y la protección de datos"

En su nota, el Ejecutivo comunitario recuerda también que la transparencia "ha de estar equilibrada con el respeto de las vidas privadas de los beneficiarios y la protección de los datos personales".

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, considera importante que los europeos valoren "la labor que los agricultores llevan a cabo, al suministrar de manera estable alimentos seguros y de alta calidad, que respetan el entorno así como el bienestar animal y los estándares sociales, más estrictos que los de los competidores de terceros países".

Además, el comisario confía en que estas nuevas reglas ayuden a los ciudadanos a entender mejor la PAC y la manera en que estas ayudas contribuyen a resolver las preocupaciones de la sociedad, ya sea a través del sistema de pagos directos o mediante proyectos de inversión individuales.

Por otra parte, la Comisión Europea ha activado también este lunes una página con vínculos a todos los sitios web ministeriales de los Estados miembros.