Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania se suman a España y piden a Bruselas que revise las cuotas de refugiados

  • Consideran que la propuesta de la Comisión no es equilibrada
  • Los países de la UE deben acoger en total a 60.000 refugiados

Por
Miembros de Cruz Roja atienden a un migrante rescatado en el Mediterráneo en el puerto de Augusta, Sicilia.
Miembros de Cruz Roja atienden a un migrante rescatado en el Mediterráneo en el puerto de Augusta, Sicilia.

Francia y Alemania consideran que la propuesta de la Comisión Europea presentada la pasada semana para la acogida de solicitantes de asilo no es equilibrado. Y, al igual que España, piden a Bruselas que revise este sistema de cuotas.

"Se necesitan más discusiones a nivel europeo" para lograr este equilibrio entre la "responsabilidad" y "solidaridad", señalan los ministros de Interior de ambos países, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière, en un comunicado conjunto.

Según ellos, la clave de la distribución propuesta por Bruselas debe "tener más en cuenta los esfuerzos ya realizados".

"En la actualidad, cinco Estados miembros comparten el 75% de los solicitantes de asilo: Francia y Alemania, Suecia, Italia y Hungría", insisten y añaden que esta situación "ya no es más sostenible".

Acogida de refugiados llegados a Italia y Grecia

La Comisión Europea instó el miércoles a los países miembros de la UE a acoger a 40.000 solicitantes de asilo procedentes de Siria y Eritrea llegados en Italia y Grecia, así como a 20.000 refugiados de terceros países, fundamentalmente de los países vecinos de Siria y Libia. Francia y Alemania son los que tienen que asumir el mayor número de refugiados, seguidos de Reino Unido, Italia y España, a quien corresponderían 5.837 personas.

La distribución se ha calculado de acuerdo con la población y el PIB de los estados, su tasa de desempleo y el número de solicitantes de asilo ya recibidos.

"Francia y Alemania están listos para examinar la propuesta de la Comisión (...) de acuerdo con una escala aprobada y justa", señala la declaración franco-alemana. Pero ese mecanismo debe ser "temporal y excepcional" y "formar parte de un enfoque global de la inmigración", concluye.

Precisamente los ministros de Interior del G6, los seis paises más poblados de la Unión Europeoa, se reúnen esta tarde en Alemania para debatir la respuesta comunitaria a las oleadas de refugiados que llegan a las costas europeas desde el Norte de África. Este fin de semana,

más de 5.000 personas han sido rescatadas en las costas de Italia.

Tras la primera sesión de ese encuentro, que se prolongará el martes, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho incluso que él "no hablaría de cuotas, incluso desterraría esa palabra, porque lo principal es afrontar el origen del problema".

En declaraciones recogidas por Efe, el ministro ha insistido en la necesidad de "diferenciar" entre refugiados e inmigración irregular --"ambos son dramas humanitarios, sí, pero hay que atajarlos de forma distinta"--, así como en evitar todo "efecto llamada".

La reunión de Moritzburg, a la que ha acudido también el eurocomisario de Migraciones y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoules, es "un primer paso" en la búsqueda de soluciones al que deben seguir "muchos debates", ha zanjado Fernández Díaz.