Enlaces accesibilidad

Expira la ley que regula el espionaje masivo en Estados Unidos

  • La "Patriot Act", aprobada tras el 11-S, ha expirado esta medianoche
  • Las enmiendas para su reforma obligan a detener la actividad de la NSA
  • La norma volverá a ser debatida esta semana para discutir su modificación

Por
El espionaje masivo de la NSA estadounidense ha provocado protestas internacionales tras las revelaciones de Edward Snowden.
El espionaje masivo de la NSA estadounidense ha provocado protestas internacionales tras las revelaciones de Edward Snowden.

La "Patriot Act", la ley aprobada tras los atentados del 11 de septiembre que hasta hoy ha sido el instrumento regulador del programas de espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, ha expirado al llegar la medianoche en Washington tras no lograrse un acuerdo del Senado para su reforma o continuidad.

La cámara ha debatido in extremis prorrogar la "Patriot Act" o restringir los programas a través de la "USA Freedom Act", aprobada hace unos días por la Cámara de Representantes, que modificaría la sección 215 del texto anterior (relacionada con la actividad de la NSA) y renueva su vigencia hasta 2019.

Pese a que la posición de la mayoría republicana era prorrogar su vigencia, las enmiendas presentadas por el senador del mismo partido Randal Paul, que ha cuestionado la legitimidad del programa a raíz del escándalo provocado por las revelaciones del excontratista de la agencia Edward Snowden, provocan la suspensión temporal de las actividades de vigilancia y obligarán, una vez votadas las mismas, a que la ley vuelva a la Cámara de Representantes.

Expiración temporal

El texto ha enfrenteado a dos oponentes con argumentos completamente opuestos, primero el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, quien ha intentado dejar la "Patriot Act" íntegra; y Paul, firme opositor de estas políticas de espionaje.

La semana pasada el texto fue sometido al voto de procedimiento hasta en tres ocasiones, pero no logró los 60 votos necesarios para ser finalmente presentado a votación final, por lo que los senadores han convocado este domingo una sesión extraordinaria para abordar el asunto.

En su turno de palabra, McConnell ha reconocido que la única manera de lograr un consenso para evitar que expiren las medidas es votando sobre la "Usa Freedom Act" aunque él no comulgue con sus disposiciones, así que ha dado su brazo a torcer.

Por su parte, la Casa Blanca ha condenado la actitud "irresponsable" del Senado y ha pedido a sus miembros que aseguren que el lapso de suspensión sea "lo más corto posible".

Posible vuelta a la Cámara

El senador Randal Paul (centro) se dirige a los medios tras su discurso sobre la enmienda de la "Patriot Act". EFE/EPA/PETE MAROVICH

Sin embargo, Paul ha continuado obstruyendo el proceso, y pese a reconocer que la ley será finalmente aprobada esta semana, ha presentado varias enmiendas legislativas que, pese a no contar con el consentimiento de sus compañeros, han sido suficientes para retrasar el voto final y que la ley haya expirado al llegar la medianoche en Washington.

"La Ley Patriota expira esta noche", ha declarado Paul triunfante, aunque ha asumido que "sólo será temporal".

La oposición de Paul al texto obliga a realizar votos sobre las enmiendas, ya que aunque podrían aprobarse de manera unánime de un modo más rápido, la sola negativa de un senador obliga a la consideración en el pleno, por lo que el proyecto final no estará listo previsiblemente hasta el martes próximo.

Si dichas enmiendas son adjuntadas, la Cámara de Representantes recibirá de nuevo la legislación modificada para votar sobre los cambios que todavía no han pasado por sus manos.