Enlaces accesibilidad

Ciudadanos pide a Cifuentes que "tome medidas" tras la desimputación de su número siete

  • Tras la reunión con la candidata del PP sobre la composición de la Asamblea
  • Podemos avanza un acuerdo para que "todos los grupos" estén en la Mesa
  • Ciudadanos negociará la próxima semana su apoyo a alguno de los candidatos

Por
Cifuentes inicia con C's y Podemos su ronda de contactos para constituir la Asamblea de Madrid

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y ganadora de las elecciones de 24M, Cristina Cifuentes, ha empezado este lunes con Podemos y Ciudadanos (C's), las reuniones con partidos con representación en la Asamblea para abordar la composición de este órgano. Tras la reunión con C's, su candidato Ignacio Aguado ha pedido a Cifuentes que "tome medidas" en relación con su número siete, Álvaro Ballarín, quien continúa en la lista del PP tras confirmarse su desimputación en un caso de presunta prevaricación.

Durante el encuentro, se han abordado los aspectos técnicos sobre la composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, órgano de gobierno de la Cámara, ya que es la primera cita fijada en el calendario electoral y está prevista para el 9 de junio.

En este sentido, el candidato de Podemos a la Comunidad, José Manuel López, ha avanzado tras la reunión que han acordado que "todos los grupos estén en la Mesa" de la Asamblea. "Ha sido una primera toma de contacto en la que hemos acordado que todos los grupos estén en la mesa. Pretendemos llegar a las votaciones con un acuerdo entre los cuatro partidos. Ese era nuestro objetivo en la línea de la nueva política", ha explicado López en un comunicado.

Cifuentes ya ha mostrado su voluntad de que este órgano sea plural y que en él también estén representados aquellos partidos que a priori no tienen derecho por los votos conseguidos, como es el caso de Ciudadanos, como ya sucedió en esta última legislatura para permitir la presencia de UPyD en la Mesa. De todos modos, Cifuentes reivindica que sea el PP el que presida la Mesa dado que es el partido mayoritario.

Ciudadanos seguirá contactos la próxima semana

Los contactos entre Partido Popular y Ciudadanos son los que generan más expectación, ya que la formación de Ignacio Aguado ha logrado 17 diputados que sumados a los 48 obtenidos por el PP, podrían llegar a la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin necesidad de acuerdos puntuales.

Aguado ha explicado que su partido negociará la próxima semana con el resto de partidos políticos que han obtenido representación el pasado 24M su postura y posibles apoyos en el pleno de investidura del próximo presidente autonómico.

Además, este martes el cabeza de lista de Ciudadanos se va a reunir con el candidato socialista, Ángel Gabilondo, y al día siguiente con el de Podemos, José Manuel López, con el objetivo de alcanzar un consenso para hacer "más lógico" el reglamento del funcionamiento de la cámara, con una carga de horario mejor distribuida.

De nuevo, el próximo lunes, Aguado se verá de nuevo con Cifuentes para tratar sobre la investidura y los posibles pactos. No obstante, el partido naranja ya ha avanzado sus 'líneas rojas' para que los partidos tengan su apoyo para formar gobierno que, entre otras cosas, pasan por un pacto contra la corrupción, una postura a favor de la celebración de primarias o el fin de los aforamientos.

Ante esta petición, la exdelegada del Gobierno en Madrid ha pedido que no se pidan responsabilidades por presunciones y ha recordado que el compromiso ético que firmaron todos los miembros de su candidatura marca que si Ballarín resulta imputado por asuntos relacionados con la corrupción "se le pedirá su renuncia".

Cifuentes admite una pérdida de confianza con Ballarín

La polémica vivida esta semana en torno al número siete de la lista del PP a la Asamblea de Madrid, Álvaro Ballarín, que continuará formando parte de la lista tras su desimputación, es uno de los puntos que puede enturbiar esta primera reunión. Ignacio Aguado, ha pedido a la candidata del PP que "tome medidas" sobre su número siete, un asunto que le genera incertidumbre, según ha indicado, ante la posibilidad de que pueda volver a ser imputado, ya que el archivo de la denuncia contra él es recurrible.

Cifuentes, posteriormente, ha admitido en declaraciones a TVE que ha habido una "pérdida de confianza indudable" con Ballarín, por ocultarle su imputación. Ha lamentado que no se le informara de que su número siete llevaba imputado desde enero por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento público y desobediencia como concejal del distrito de Moncloa-Aravaca aunque ha defendido la presunción de inocencia.

Ronda de contactos en Valencia, Aragón y Navarra

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Compromís y Podemos han realizado la primera reunión a tres bandas, convocada por este último partido, para ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M.

La reunión había sido convocada la semana pasada por Podemos con el objetivo de "explorar" posibles vías de acuerdos de ámbito autonómico y municipal que desalojen al PP de las principales instituciones.

Los pactos también estarán muy presentes en Aragón, donde representantes de Podemos y del PSOE mantienen el primer encuentro para ver las posibilidades de acuerdo con vistas a la configuración del próximo gobierno de Aragón tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

El candidato del PSOE al Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de Podemos, Pablo Echenique, iniciarán de esta forma las negociaciones para la investidura en Las Cortes aragonesas.

Los socialistas, que obtuvieron 18 diputados, podrían conformar un pacto con Podemos (14), Chunta Aragonesista (2) e IU (1), que sumarían más que los 21 escaños de PP, 6 de PAR y 5 de Ciudadanos.

Por su parte, Geroa Bai ha continuado este lunes la ronda de contactos para liderar un gobierno alternativo a UPN en Navarra con una reunión en el Parlamento foral con representantes de Podemos, la cuarta fuerza electa en la Cámara, con 7 parlamentarios. Tras la reunión celebrada este lunes, EH Bildu se veía ya con "mayoría" para gobernar Pamplona.

Geroa Bai lidera las negociaciones al ser el partido por el cambio con mayor representación tras las elecciones al obtener 9 parlamentarios. Le siguen EH Bildu con 8, Podemos con 7, PSN también con 7 e Izquierda-Ezkerra con 2. UPN obtuvo 15 parlamentarios y el PPN, 2.