Enlaces accesibilidad

El exdiputado del PP Santiago Cervera niega ser el autor del chantaje al expresidente de Caja Navarra

  • Arranca el juicio contra el exdirigente 'popular'; el fiscal pide su absolución
  • Cervera niega que enviara un correo de extorsión a José Antonio Asiáin
  • El exdiputado del PP ha defendido ante el juez que él mismo fue engañado

Por

El exdiputado del PP Santiago Cervera ha negado ser el autor del presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin en la primera jornada del juicio contra él. Cervera, que fue también presidente de la formación política en la Comunidad Foral, ha explicado ante el juez que él mismo fue objeto de "una trampa", como ha sostenido desde que fue detenido y procesado por estos hechos.

Santiago Cervera es juzgado por un caso que se remonta a diciembre de 2012, cuando Asiáin denunció que había recibido un correo anónimo en el que se le pedía que depositara dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo. La acusación particular, ejercida por el exdirigente de la entidad financiera, solicita 14 meses de prisión para él, mientras que el fiscal y la defensa piden la absolución.

Cervera fue detenido el 9 de diciembre de 2012 cuando se acercó a un punto de las murallas de Pamplona, el lugar donde había sido citado supuestamente el expresidente de Caja Navarra para que entregara el dinero. Cervera, que renunció a su acta de diputado, explicó entonces que él había recibido también un mail citándole en el lugar pero para darle una información confidencial sobre Caja Navarra, que supuestamente estaba en el sobre que fue a recoger.

Este lunes en el juicio, el exdiputado del PP ha afirmado que él no escribió ni envió el correo electrónico que recibió José Antonio Asiáin. Ha explicado que el correo en el que le ofrecían información sobre la entidad financiera despertó su "interés" porque estaba "comprometido e implicado con lo que estaba pasando en Caja Navarra", según detalle Europa Press.

Cervera: "Yo iba a recoger una información de Caja Navarra"

"Yo iba a recoger una información y no me podía imaginar que detrás estaba todo este asunto", ha asegurado. Durante su declaración, Santiago Cervera se ha acogido a su derecho de no contestar a las preguntas de la acusación particular.

A su llegada al Palacio de Justicia de Pamplona, Santiago Cervera ha cuestionado el tiempo que ha transcurrido desde su arresto hasta el juicio frente a la "mayor celeridad" de otros sumarios y ha criticado la intervención en el caso de 22 guardias civiles, citados todos ellos a declarar. Al respecto ha preguntado si con cualquier persona que presenta una denuncia sobre un chantaje se hace también un dispositivo de este tamaño.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal considera que no se ha podido concretar la identidad del autor del correo electrónico que recibió Asiáin y en ese sentido la defensa especifica que, cuando se creó esa cuenta de correo y se envió el mensaje, Cervera no estaba conectado a internet, informa Efe.

"Ninguna prueba" sobre la autoría del correo

Mientras, el guardia civil que dirigió el operativo que derivó en la detención del exdiputado del Partido Popular Santiago Cervera ha afirmado en su declaración como testigo, que no está acreditado quién fue el autor o la persona que envió el correo del presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin. Según ha dicho, no está acreditado que fuera ni Cervera "ni ninguna otra persona".

El guardia civil que dirigió el operativo que condujo a la detención de Cervera ha sido preguntado por el fiscal sobre si se abrieron otras líneas de investigación al margen de la centrada en el exdiputado y ha dicho que las gestiones que se realizaron tanto a nivel nacional como internacional "no arrojaron ninguna prueba que apuntara hacia otra persona que no fuera Cervera".

Ante esta respuesta, la juez ha intervenido para preguntar al agente si llegaron a alguna prueba para acreditar que fuera Cervera el que envió el correo a Asiain y ha indicado que "no, a ninguna". Así, ha explicado que en el proceso de investigación no se ha podido acreditar la autoría de dicho correo.