Enlaces accesibilidad

El presidente de La Rioja anuncia que firmará el documento de Ciudadanos "tal cual"

  • Pedro Sanz asegura que su principal preocupación es "un gobierno estable"
  • Adelanta que suscribirá el documento de la formación naranja "cien por cien"

Por
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, vota en Logroño
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, vota en Logroño

El presidente del Partido Popular de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este viernes que esta formación firmará el documento de Ciudadanos para facilitar el Gobierno de La Rioja "tal cual". A pesar de ser la fuerza más votada, el PP no pudo revalidar su sexta mayoría absoluta en La Rioja y se ve abocado a pactos.

En rueda de prensa para analizar los datos de las elecciones del pasado domingo, 24 de mayo, Sanz ha adelantado que aceptará "cien por cien" el documento de Ciudadanos.

En cuanto a las personas que formarán parte del Gobierno ha señalado: "Mi preocupación no es Pedro Sanz, es un gobierno estable". Y a pesar de ser repreguntado por ello ha evitado pronunciarse por su futuro antes de sentarse a "dialogar" con Ciudadanos, aunque se hará alguna "sugerencia" y "a partir de ahí" se comenzará a "dialogar y negociar".

Esta firma se hace extensible tanto para formar gobierno en la Comunidad como para los ayuntamientos (por tanto, para el Consistorio logroñés). En cuanto al Ejecutivo regional, Sanz ha manifestado su intención de buscar un gobierno "estable que de seguridad y confianza en los riojanos".

En busca de pactos que "enriquezcan"

También, "de pactos, de diálogos que se enriquezcan". "Nosotros tenemos un programa electoral, que pondremos encima de la mesa; y habrá otro programa electoral que se nos pondrá sobre la mesa y allí habrá que buscar fórmulas de cesión para encontrar puntos de encuentro", ha dicho.

Ha considerado que es necesario "respetar la voluntad de los ciudadanos", lo que interpreta como "respetar las mayorías". Por eso, le ha trasladado al PSOE que "los alcaldes tienen que salir de las listas más votadas".

"A mi me parece que todos aquellos que quieren hacer cordones sanitarios, y fórmulas de no diálogo es poco democrático; sería más elegante que aquellos que han perdido las elecciones llamen a uno y le feliciten por el resultado", ha añadido al tiempo que ha dicho que esto es lo que corresponde "y no que sea uno el que llame para darles el pésame".

Preguntado por el punto del documento de Ciudadanos, relativo a que quien lo firme esté dispuesto a someterse a Primarias, ha dicho que no le supone "problema" porque el PP "hace congresos asamblearios que perfectamente pueden identificarse con la fórmula de primarias".

Ha recordado que antes de los últimos comicios incluso hubo una "votación secreta" en la Junta Directiva del PP riojano para elegir a Sanz como candidato que "puede abrirse a la participación de todos los afiliados".