Enlaces accesibilidad

Los precios bajan un 0,2% en mayo respecto a hace un año y se modera la caída del IPC

  • El encarecimiento de carburantes y alimentos explica la leve remontada
  • El descenso se reduce en cuatro décimas respecto al registrado en abril
  • Se suman ya 11 meses consecutivos con el IPC en negativo

Por
Un cliente reposta combustible en una gasolinera
Un cliente reposta combustible en una gasolinera.

Los precios han bajado un 0,2% en mayo respecto a los que había hace un año, con lo que moderan en cuatro décimas la caída interanual que registraron el mes pasado (-0,6%). Detrás de ese comportamiento está el encarecimiento de los carburantes y los alimentos no elaborados, según el indicador adelantado del IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Si este dato se confirma el próximo 12 de junio, se encadenarían cuatro meses con moderaciones del descenso de los precios, que suman ya 11 meses consecutivos de bajadas.

En tasa mensual, los precios han subido un 0,5% durante mayo, lo que contrasta con la estabilidad que tuvieron en el mismo período del año anterior (0%). Es el alza mensual más fuerte en un mes de mayo desde 2011, año desde el que publica este viernes los datos el INE.

Por su parte, la variación interanual del IPC Armonizado -el que sirve para comparar con el resto de la UE- se sitúa en mayo en –0,3%, cuatro décimas por encima de la del mes anterior (-0,7%).