Enlaces accesibilidad

Patxi López no descarta un pacto entre el PSOE y Podemos tras las generales para desbancar al PP

  • Según López, no hay que hacer frentes contra nadie
  • Pero sí es partidario de crear "un muro contra las políticas de la derecha"

Por
Las mañanas de RNE - Patxi López ve posible un acuerdo PSOE-Podemos para desbancar al PP de la Moncloa

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, considera posible un acuerdo entre su partido y Podemos para llegar a la Moncloa si el PP es la fuerza más votada, según ha dicho en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

"Esto, aparte de política, también es matemáticas, la fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento de otros", ha justificado. En su opinión, no se trata de una "alianza" entre PSOE y Podemos, pero sí cree que hay que acostumbrarse a que "hay quien se puede poner de acuerdo porque tiene vocación de hacer una política diferente a pesar de que otro haya conseguido más votos".

López ha afirmado que la dirección federal comparte con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en que no hay que hacer frentes contra nadie, pero sí tiene que ser "un muro contra las políticas de la derecha".

El exlehendakari ha convenido con Díaz en que el PSOE "no tiene que ser un escudo frente a nadie", pero "sí tiene la obligación de ser un muro frente a las políticas de la derecha en este país para que se impida generar tanto sufrimiento a la gente" con menos recursos.

"Sí va a haber un frente socialista contra eso. Nuestro adversario político es la derecha, pero nuestro enemigo es la pobreza y la desigualdad", ha remarcado López.

No van a "gobernar a cualquier precio"

López ha rechazado que la postura de Díaz y la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sean divergentes y ha vuelto a garantizar que los socialistas no van a "gobernar a cualquier precio" con las alianzas que puedan surgir con Podemos.

"No vamos a buscar acuerdos para un reparto del poder sin más. Queremos el acuerdo que cambien las políticas, por eso no todo vale. O se cambian las políticas y empezamos a hacer cosas diferentes o no habrá entendimientos", ha garantizado.

No obstante, ha puntualizado que eso sólo puede pasar cuando se puede "poner una alternativa encima de la mesa" y ha aprovechado para decir que eso "no pasa en Andalucía", donde quienes bloquean el Gobierno de Susana Díaz y, a su juicio, lo que sucede es "el bloqueo por el bloqueo".

Niega cambio de posición del PSOE sobre pactos

Además, López ha negado que el PSOE haya cambiado de posición sobre posibles socios a la hora de plantearse pactos con el partido de Pablo Iglesias, porque ponen el foco en las políticas, en el "para qué y no en el quién". "Nosotros decimos exactamente lo mismo y planteamos las mismas cosas, quizás otros han cambiado más su posición y han pasado de ser radicales peligrosos a llamarse socialdemócratas", ha argumentado.

Preguntado entonces por las palabras de Pedro Sánchez en el otoño de 2014, cuando dijo que no pactaría con el populismo, ha opinado, no obstante, que Podemos sí tiene "parte de populismo", porque identifica "a un enemigo, la casta, y promete el cielo", pero ha confiado en que sigan evolucionando en su postura para tratar de llegar a acuerdos. "Vamos a ver si ellos son los que varían esa posición. Nosotros seguimos diciendo lo mismo", ha insistido.

A su entender, es "bueno" que el PSOE intente buscar un escenario de entendimiento con Podemos en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos donde se precisan para ser mayoría porque "el objetivo es hacer un país entre todos, no unos contra otros permanentemente".

López ha confirmado que antes de las elecciones se reunió con la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, en un encuentro, del que estaba informado Sánchez, cuyo objetivo era "hablar y tener una relación".

También se ha mostrado convencido de que Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, la plataforma ligada a Podemos, "al final va a ser alcaldesa" de la capital porque "es una persona que no asusta a nadie y no es una radical peligrosa".