Enlaces accesibilidad

Destituido el delegado del Gobierno en Valencia tras su detención por presunta corrupción

  • Serafín Castellano está investigado por presunto trato de favor a un contratista
  • El PSOE denuncia que este caso "le ha saltado en las narices" a Santamaría

Por
Fotografía de 2014 del delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano.
Fotografía de 2014 del delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano.

Serafín Castellano ha sido destituido este viernes como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana tras ser detenido en una operación por supuestas irregularidades en adjudicaciones durante su etapa como conseller de Gobernación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado de la destitución en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. "Tan pronto como supimos de la investigación se ha procesado a su cese inmediato", ha explicado la vipcepresidenta.

En cuanto al sucesoor de Castellano en el cargo, Sáenz de Santamaría ha advertido que se hará tras conocer el "informe de idoneidad", como se estipula en el recién aprobado Estatuto del Alto Cargo.

Sáenz de Santamaría ha señalado que este requisito es obligatorio tras la entrada en vigor de la ley del alto cargo, una de las normas del paquete de regeneración democrática presentado por el Gobierno.

No obstante, ha recordado que las irregularidades en el patrimonio las investigan los jueces y cuando decretan alguna medida, es cuando el Gobierno pasa a tener conocimiento. "No se puede sustituir la labor judicial en estos casos. Una vez conocida la investigación, se ha producido el cese inmediato. Es como se tiene que actuar y así lo hemos hecho", ha apuntado Sáenz de Santamaría.

Aceptó un regalo a cambio de favorecer contratos públicos

El hasta hoy delegado del Gobierno, que llevaba en el cargo once meses, fue detenido esta mañana por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional en una operación contra la corrupción en la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía contra la Corrupción estaba investigando a Castellano después de que un empresario denunciara que había aceptado como regalo una escopeta a cambio de favorecer la concesión de contratos públicos.

El delegado del Gobierno ha salido alrededor de las 13.58 horas de este viernes de su vivienda en la localidad de Benisanó (Valencia), en un coche policial, tras ser detenido en la investigación abierta sobre presuntos favores a una empresa con cuyo presidente coincidió en cacerías y a la que se le adjudicó contratos para la extinción de incendios cuando ocupaba el cargo de consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso,  Antonio Hernando, ha señalado que es una "gravísima noticia" que trasciende la Comunidad Valenciana y "le ha saltado en las narices" a la vicepresidenta del Gobierno, quien, recuerda, hace dos días negaba a una pregunta del PSOE en la Cámara que hubiese irregularidades en las contrataciones que investiga Anticorrupción y que han acabado con el arresto de Castellano.

Por todo ello, el PSOE ha instado a la vicepresidenta a dar explicaciones urgentemente, no solo en el Consejo de Ministros sino también en el Congreso.