Enlaces accesibilidad

Bárcenas demandará judicialmente el reingreso en el PP como trabajador al no llegar a un acuerdo

  • El extesorero del PP tenía este viernes un acto de conciliación con el partido
  • Si su demanda es desestimada, pedirá una indemnización de 900.000 euros

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 23 de enero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, el pasado 23 de enero.

El extesorero del PP Luis Bárcenas demandará judicialmente al partido su reingreso como trabajador en el mismo al no llegar este viernes a un acuerdo de conciliación con los representantes de la formación política. Si la demanda es desestimada, pedirá una indemnización de 900.000 euros, la misma cantidad que pidió en su día por despido improcedente.

El anuncio de la presentación de la demanda lo ha realizado su abogado Enrique Villegas a los periodistas a su salida de un breve acto que ha tenido lugar entre las partes en el Servicio de Conciliación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (SMAC), en el que no se ha personado Bárcenas -que no estaba obligado a ello-, y en el que no se ha llegado a un acuerdo, informa Efe.

Los abogados del PP, por su parte, han rechazado la reincorporación reclamada por Bárcenas y se han remitido al juicio que un día se celebre para resolver la demanda para exponer sus alegaciones más concretas contra las pretensiones del extesorero.

El letrado de Bárcenas -imputado en el caso Gürtel y en la pieza separada de los papeles que investiga una contabilidad B en el PP- ha adelantado que en el caso de que la demanda de reingreso que se presentará en lo juzgados de Madrid sea desestimada su representado formulará una reclamación de indemnización.

Ha adelantado que reclamará una cantidad similar a la que pidió en la demanda que presentó en su día por despido improcedente, 900.000 euros, y que fue desestimada en julio del año pasado por el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid.

El abogado de Bárcenas ha explicado que su cliente presenta ahora su reingreso como trabajador a raíz precisamente de esta sentencia, que rechazó la demanda por despido improcedente presentada por el extesorero al considerar que seguía siendo trabajador del PP en excedencia.

Una relación laboral "simulada"

Hace precisamente dos semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó que no hubo despido improcedente y apuntó a un posible fraude por las cotizaciones a la Seguridad Social que realizó el PP por el extesorero entre 2010 y 2013.

Al igual que el Juzgado de lo Social número 16, el tribunal concluyó que el PP y Bárcenas "simularon" una relación laboral entre el 16 de abril de 2010 y el 31 de enero de 2013.

En el auto, el TSJ de Madrid señaló que no podía aceptarse "como mínimamente razonable" que el PP "permitiera" pagarle durante este periodo 21.300 euros mensuales y le proporcionara chófer, una secretaria personal o cestas de Navidad "sin recibir ninguna contraprestación" por ello.