Enlaces accesibilidad

UGT pide a Rajoy que adelante las elecciones generales ante la "agitación interna" que vive el PP

  • Cree que es importante "cerrar este ciclo político cuanto antes"
  • El secretario general de UGT insiste en que se derogue la reforma laboral

Por
El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez
El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a adelantar la celebración de las elecciones generales tras el resultado de las autonómicas y locales, y ante la "agitación interna" que vive el PP.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Confederal de UGT, Méndez señala que "habida cuenta del escenario de inestabilidad política" creado tras las elecciones del pasado domingo, "y que en el partido que sustenta al Gobierno hay una situación de agitación interna", la dirección del sindicato "ha llegado a la conclusión de que se debería cerrar este ciclo político cuanto antes".

"Consideramos que se deberían anticipar las elecciones generales", destaca el líder de UGT, quien admite ser consciente de que "sólo quedan siete meses" para que se agote la legislatura, pero subraya que "es muy importante" que los comicios tengan lugar "cuanto antes".

"Es verdad que quedan siete meses, pero consideramos que cerrar este ciclo político con la celebración, cuanto antes y sin agotar la legislatura, de las elecciones generales sería muy importante", insiste Méndez.

No tiene cabida ejercer el poder de forma unilateral

Asimismo, resalta que las elecciones del pasado domingo han "alterado el mapa político, no en una gran profundidad pero sí de forma sustancial", de manera que "ahora estamos en una fase en la que ya no tiene cabida el ejercer el poder de forma unilateral, sino que hay que acordar para ejercer las tareas de gobierno".

Revisar la reforma laboral

Además, considera que adelantar las elecciones generales permitiría abrir "una nueva ventana", que sería la de "poder contemplar la necesaria reversión de la reforma laboral y la reordenación de las políticas hacia el crecimiento económico y del empleo".

En cuanto a la situación del sindicato ante el auge de fuerzas políticas como Podemos, Méndez afirmó que la organización quiere "ser partícipe" de los cambios "que están sucediendo en el país", y por ello en el próximo Congreso Confederal de UGT (del 9 al 12 de marzo de 2016) se iniciará un proceso de transformación "integral" del sindicato.

Un sindicato no se monta desde una tertulia de televisión

Asegura que no está "preocupado" por el paso de estas fuerzas políticas al mundo sindical y sostiene que "un sindicato no se monta desde una tertulia de televisión". Opina que "un partido sí se puede montar desde una tertulia porque se articula en torno a un cabeza de cartel, pero el sindicato necesita dirigentes dentro del centro de trabajo, y tenerlos en miles de centros de trabajo, cuando en muchos casos su cargo es una carga, no es fácil".

Por último se refirió al intento de "deslegitimar los votos" de estas formaciones por parte de algunos dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre, y subrayó que "afortunadamente los votos son todos de la misma calidad" por lo que la "legitimidad democrática" de estos partidos "es total".

Apunta que el PP no obtuvo un mal resultado en los pasados comicios: "Teniendo en cuenta los escenarios de corrupción y los destrozos que han provocado sus políticas, que sigan siendo el partido con más apoyo es algo que tener en cuenta". También augura que "ha pasado el tiempo de las mayorías absolutas" y cree que "no volverán a verse en España en un largo periodo de tiempo".