Enlaces accesibilidad

Susana Díaz, sobre los pactos: "Yo no soy partidaria de bloques ni de frentes"

  • La líder del PSOE andaluz no aboga por pactos centrados en desbancar al PP
  • Díaz cree que el PSOE no debe ser "escudo contra unos ni pasarela de otros"
  • Se ha reunido en la sede de Ferraz con el secretario general, Pedro Sánchez
  • Niega que se plantee pedir que se aplacen las primarias del 26 de julio

Por
Susana Díaz se reúne con Pedro Sánchez y pide que el PSOE no sea "pasarela para otros"

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha afirmado que no es "partidaria de bloques ni de frentes", en relación a la política de establecer pactos de gobierno en municipios y comunidades autónomas que tengan como objetivo central desbancar al PP del poder y que los pactos a los que lleguen los socialistas han de ser "compatibles" con los "compromisos y valores" de su partido.

Díaz se ha reunido esta tarde en la sede central del PSOE en Madrid con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dentro de la ronda de encuentros que este ha organizado con sus 'barones' territoriales después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo.

Sobre la política socialista de pactos, Susana Díaz tampoco apuesta por buscar pactos con Podemos allá donde sea posible, sino que defiende un PSOE "con vocación mayoritaria" y un proyecto "autónomo", que tenga "un proyecto atractivo para los ciudadanos que recupere su confianza". En concreto, sobre posibles pactos con la formación que lidera Pablo Iglesias, reclama igualdad de condiciones.

"Me resulta muy llamativo que esta fuerza política dé por hecho que donde ellos tengan opciones de gobernar el PSOE los tiene que votar y que, en cambio, esté poniendo condiciones y líneas rojas en los sitios donde tiene que apoyar al Partido Socialista", ha argumentado.

"Prudencia" ante unos pactos con "mucho riesgo"

Para Susana Díaz, el PSOE no tiene que ser "el escudo contra unos ni pasarela para otros". "Si el PSOE interpreta con claridad lo que le han dicho los ciudadanos en las urnas y es compatible con nuestros compromisos, valores y trayectoria, en un caso eso nos llevará a unos acuerdos con unos y en otros lugares con otros".

Susana Díaz pide "prudencia" ante los pactos postelectorales

La líder de los socialistas andaluces pide en general a su partido que actúe con "prudencia" ante la situación de "mucho riesgo" que asume en la búsqueda de mayorías.

"El PSOE es el partido que en mejores condiciones está para aglutinar mayorías en torno a él, pero tiene que hacerlo con mucha prudencia, porque es una situación de mucho riesgo, sabiendo interpretar en cada territorio la situación y el mandato de los ciudadanos", ha dicho.

Niega que quiera aplazar las primarias de julio

El encuentro de Susana Díaz con Pedro Sánchez estaba previsto inicialmente para el pasado martes, pero fue aplazado para este jueves, día en que el diario El Mundo ha publicado que el PSOE andaluz baraja pedir el aplazamiento de las primarias para elegir al candidato socialista a la Moncloa, que la dirección federal tiene cerrado desde el año pasado para el 26 de julio.

Díaz ha negado ante los periodistas tal hecho y ha insistido en que se va a mantener "neutral" ante el proceso de primarias. “No he entrado en eso ni voy a entrar, pregúntele al medio que lo ha publicado, que a mí no me ha preguntado antes de hacerlo", ha respondido con rotundidad.

Conversación con el PP para la investidura en Andalucía

Mientras, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha informado de que Susana Díaz le llamó "hace unos días" para hablar sobre su investidura y sobre la situación de los ayuntamientos de la comunidad tras las elecciones municipales.

Aunque no ha desvelado el contenido de la conversación, ha explicado que "lógicamente" han hablado de la situación de la comunidad tras el 24M y de la investidura, en declaraciones que recoge Efe. Moreno ha manifestado que el PP-A "nunca" ha cerrado "ningún canal de comunicación ni diálogo" y que Díaz le pide "exactamente lo mismo" que ellos reclaman en los ayuntamientos, el respeto a la lista más votada, a lo que ha añadido: "Aquí nos podemos entender".

Ha asegurado que la posición del PP, que hasta ahora ha votado en contra de la investidura de Díaz en las tres votaciones que ha habido en el Parlamento andaluz, es "susceptible de cambios". "Tiene que haber diálogo, fluidez y voluntad", ha indicado el líder del PP-A, quien al ser preguntado sobre si podrían "auxiliar" al PSOE para su investidura evitando así unas nuevas elecciones, ha respondido que "habrá que analizarlo porque queda tiempo".

La fecha límite para que Susana Díaz sea elegida presidenta de la Junta andaluza es el 5 de julio. De lo contrario, se disolvería el Parlamento y se convocarían nuevas elecciones.