Enlaces accesibilidad

Obama visita en Miami la Ermita del Cobre, símbolo religioso del exilio cubano

  • Es un lugar de peregrinación para miles de cubanos en el exilio
  • Se produce cinco meses después de normalizar las relaciones con Cuba

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su visita a la Iglesia de la Ermiga de la Caridad del Cobre, en Miami
El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su visita a la Iglesia de la Ermiga de la Caridad del Cobre, en Miami

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado este jueves en Miami la ermita de la Caridad del Cobre, símbolo religioso y lugar de peregrinación para miles de cubanos en el exilio.

En su segunda jornada de visita en Miami, poco antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a Washington, la caravana del presidente se acercó hasta la ermita donde se encuentra la Virgen de la Caridad del Cobre en Miami, donde permaneció durante varios minutos y habló con el sacerdote del templo.

La visita de Obama a este símbolo del exilio cubano se produce cinco meses después de que anunciara en diciembre pasado su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba, proceso ya avanzado y que en su día contó con la mediación del Papa Francisco.

"Honrar los sacrificios que los cubanoestadounidenses"

Con esta visita el presidente estadounidense quiso "presentar sus respetos a la diáspora" y "honrar los sacrificios que los cubanoestadounidenses han hecho en su búsqueda de la libertad", según afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, visita en Miami la Ermita del CobreAFP PHOTO/NICHOLAS KAMM

Obama llegó al templo y se dirigió directamente a la parte delantera de la ermita, donde ha charlado durante unos minutos con el rector de la iglesia, el padre Juan Rumín Domínguez, según pudo comprobar Efe. El presidente y el sacerdote han permanecido de pie frente a un gran mural que preside la parte principal de la iglesia mientras una docena de personas permanecían sentadas en el interior de la Ermita.

En su anuncio en diciembre pasado sobre el restablecimiento de relaciones con Cuba, el presidente estadounidense mencionó a la ciudad de Miami como un lugar que "nos recuerda que los ideales son más importantes que el color de nuestra piel", y "una demostración de lo que el pueblo cubano pueda lograr".