Enlaces accesibilidad

El juez declara el concurso voluntario de acreedores de la Hullera Vasco-Leonesa

  • La empresa ha convocado una Junta de General de Accionistas el 30 de junio

Por

El Juzgado de Primera Instancia número 8 de León ha declarado el concurso voluntario de acreedores de Hullera Vasco-Leonesa, solicitado por la compañía minera el pasado 26 de mayo. La empresa había convocado para el próximo día 30 de junio Junta General de Accionistas para abordar esta situación.

La sociedad explica en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración conservará las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio, si bien requerirá la autorización o conformidad de los administradores concursales.

En el orden del día de la Junta de Accionistas de este sábado figura la aprobación de un informe sobre la solicitud de concurso de acreedores presentado por la firma, momento en el que quedó suspendida su cotización.

Entonces, la compañía había asegurado que tenía la "firme voluntad" de presentar a sus acreedores una propuesta de convenio que garantice "la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas y la gestión de su continuidad".

Presentó un ERE por seis meses

El pasado mes de febrero, la sociedad inició negociaciones para refinanciar los compromisos adquiridos con los acreedores a corto plazo, pero las causas que originaron el estado de insolvencia no solo no desaparecieron, sino que agravaron el deterioro de la situación económica de la sociedad, según la empresa.

La empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por un plazo de seis meses. La sociedad hizo efectiva la suspensión de contratos de trabajo, por causas productivas, a partir del día 11 de mayo de 2015 que afecta a 335 trabajadores, de forma rotativa, fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.

Entre las causas para adoptar esta suspensión, la empresa señaló la falta de desarrollo e implementación del procedimiento previsto en el Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018firmado en octubre de 2013, que permita mantener un hueco térmico suficiente para el carbón, dado su carácter de único combustible autóctono.