Enlaces accesibilidad

El FMI avisa que si Grecia no honra sus pagos perdería el acceso a la financiación

  • Desmiente que Atenas haya pedido agrupar los diversos reembolsos de junio
  • Las autoridades griegas no ocultan la asfixia financiera ante los pagos

Por
Un grafiti de una moneda de 'cero euros' en Atenas
Un grafiti de una moneda de 'cero euros' en Atenas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado que si Grecia no honra sus pagos con el organismo perdería "el acceso a la financiación" y ha insistido en que las "intensas" conversaciones continúan para llegar a un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

"Si un país falla a la hora de pagar sus compromisos, es declarado en mora, y bajo nuestra política no tiene acceso a financiación hasta que cumple", ha explicado William Murray, portavoz adjunto del Fondo, en la rueda de prensa quincenal del organismo.

Las conversaciones continúan pero es necesario más progreso

El portavoz ha indicado que las autoridades griegas, que no ocultan la asfixia financiera ante los pagos pendientes, han insistido en su intención de pagar al Fondo.

Asimismo, ha desmentido que Atenas haya pedido "agrupar" los reembolsos de junio en uno solo, como han apuntado algunos medios, con el objetivo de ganar tiempo. "Una opción a disposición de los países, que únicamente fue utilizado una vez en los años 80 por el Gobierno de Zambia", ha puntualizado.

Grecia afronta varios pagos al FMI en junio por un total de 1.600 millones (300 millones vencen el día 5), en el marco de las negociaciones para desbloquear un nuevo tramo de 7.200 millones del programa de rescate en el que también participan el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

"Las conversaciones continúan pero es necesario más progreso", ha dicho Murray, quien ha calificado el diálogo de "intenso".

El portavoz ha salido así al paso de informaciones de fuentes del Ejecutivo heleno de que se había comenzado a redactar un primer borrador de un acuerdo entre los equipos técnicos.

Para el siguiente desembolso del paquete de rescate, el Gobierno griego debe presentar un plan detallado de reformas económicas y estructurales que sea aceptado por los acreedores internacionales.