Enlaces accesibilidad

El exministro y extesorero de Sarkozy, absuelto en el caso Bettencourt

  • Se investigaban las transferencias que hizo el entorno de la multimillonaria
  • Han condenado al resto de acusados por abusar de la empresaria de L'Oréal

Por
Eric Woerth (izquierda) y Patrice De Maistre, dos de los principales acusados del caso Bettencourt.
Eric Woerth (izquierda) y Patrice De Maistre, dos de los principales acusados del caso Bettencourt.

La justicia francesa ha absuelto al exministro Eric Woerth y ha condenado a los otros ocho acusados en el principal dossier del caso Bettencourt en el que se acusaba a este político de varios delitos, uno de ellos relacionado con una supuesta financiación ilegal para el expresidente francés Nicolas Sarkozy por parte del entorno de la multimillonaria Lilliane Bettencourt.

Los jueces del Tribunal Correccional de Burdeos (suroeste de Francia) han desestimado la acusación contra Woerth por receptación (encubrimiento). En la fase de instrucción se consideró probado que recibió sobres con decenas de miles de euros en efectivo que supuestamente le entregó el administrador de la fortuna de Bettencourt, accionista histórica de la firma L'Oréal, para financiar la campaña de Sarkozy, jefe del Estado de Francia de 2007 a 2012.

En la fase de instrucción también estuvo imputado Sarkozy, aunque la acusación se archivó por falta de pruebas.

Por el contrario, los jueces han condenado al gestor de esa fortuna, Patrice De Maistre, a 30 meses de cárcel, de ellos 12 exentos de cumplimiento, así como a una multa de 300.000 euros por considerar que abusó de la debilidad de la rica anciana, que tiene ahora 92 años, sufre de alzheimer y ha sido puesta bajo tutela de sus familiares.

Abuso de la anciana

La pena mayor, de tres años de cárcel (con seis meses exentos de cumplimiento), 350.000 euros de multa y 158 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios para Bettencourt ha recaído en el fotógrafo François-Marie Banier, que recibió una ingente cantidad de dinero y obras de arte por parte de la anciana, a la que calificó como una amiga "extremadamente generosa", según los medios franceses.

Martin d'Orgeval --pareja de Banier, que recurrirá la sentencia, según Efe-- ha sido sentenciado a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento y 150.000 euros de multa. Una pena parecida ha recibido Carlos Cassina Vejarano, que gestionó la isla de Arros en las Seychelles.

También han sido condenados el empresario del sector audiovisual Stéphane Courbit o el abogado Pascal Wilhelm, lo que ha causado "sorpresa", según Le Monde.

Françoise Bettencourt-Meyers, hija de Liliane Bettencourt, a su llegada al juzgado de Burdeos para conocer la sentencia del caso.AFP PHOTO / MEHDI FEDOUACH

El juicio, que se celebró entre finales de enero y comienzos de febrero, se centró en determinar si los imputados se habían aprovechado de la multimillonaria debido a su avanzada edad, acusaciones corroboradas para todos salvo para Woerth.

El caso Bettencourt estalló en 2010 con la difusión de unas grabaciones realizadas por un mayordomo de la casa y con esta sentencia se pone en principio fin a la derivada de corte más político. No obstante, aún quedan por juzgar otras causas derivadas del caso.

Otra de estas derivadas ha sido también juzgada este jueves por el tribunal de Burdeos, que ha absuelto a Woerth de la acusación de tráfico de influencias. Se le acusaba de haber aprovechado su puesto de ministro para condecorar con la Legión de Honor a Patrice de Maistre.

Según el acta de acusación ahora invalidada, a cambio de esa distinción consiguió que aquél contratara a su esposa para dedicarse a las inversiones de Bettencourt.