Enlaces accesibilidad

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

  • El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril
  • El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre respecto al final de 2014
  • El gasto de las administraciones subió un 1,6% respecto al de finales de 2014

Por
La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre de 2015

La economía española creció un 0,9% en el primer trimestre del año, gracias a la contribución de la demanda nacional y al repunte del consumo y la inversión, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance es dos décimas superior al registrado en el último trimestre de 2014.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral confirman el dato adelantado de crecimiento del PIB anunciado el 30 de abril y señalan un alza en la tasa interanual del 2,7% (frente al 2% que se registró en el cuarto trimestre de 2014), una décima más del repunte estimado a finales del mes pasado, lo que implica que el Producto Interior Bruto español habría crecido hace un año menos de lo manejado hasta ahora.

Para el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, estos resultados confirman "la buena salud" de la economía y demuestran que "se consolida esta fase de aceleración".

Según ha señalado en una rueda de prensa, la situación de la economía española ha dado "un giro de 180 grados", crece de forma equilibrada -con un buen funcionamiento de todos sus componentes- y es capaz de generar empleo.

De hecho, el miembro del Gobierno ha restado importancia al incremento del gasto público y ha asegurado que el "gran motor" de la activación económica está siendo el sector privado. Así, desde el Ministerio de Economía se ha asegurado que, del crecimiento del PIB del 0,9%, cuatro décimas se deben al consumo privado, tres décimas al consumo público,  una décima a la inversión y otra a la demanda externa.

Crecen el empleo y los beneficios empresariales

Entre enero y marzo, el empleo creció un 0,8% en tasa trimestral y un 2,8% en tasa interanual, lo que supone un incremento neto de 458.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Por sectores de actividad, el empleo amplió su crecimiento interanual en industria, construcción y servicios, mientras que en agricultura aumentó el recorte al pasar de caer un 4,1% a finales de 2014 a desplomarse un 5,8% entre enero y marzo.

En cuanto a la distribución de rentas, la remuneración media de cada asalariado pasó de caer un 0,5% interanual al cierre de 2014 a repuntar un 0,9% entre enero y marzo. Mientras, los beneficios empresariales se incrementaron un 3,2% respecto al primer trimestre de 2014, frente a la caída de 0,2% interanual que registraron entre octubre y diciembre pasados.

Sube el gasto público y se mantiene la mejora en inversión y consumo

Según el INE, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del primer trimestre fue tres décimas superior a la que tenía en el cuarto trimestre de 2014 (pasa de 2,7 a 3 puntos).

Dentro de la aportación de la demanda interna llama la atención el aumento del gasto de las administraciones públicas, que subió un 1,6% en el primer trimestre respecto al que hubo en el final de 2014 (que además había caído un 1% respecto al del tercer trimestre).

En términos interanuales, el consumo de las administraciones fue un 0,3% mayor al que había un año antes, un pequeño repunte que unido al 0,1% que hubo en el primer trimestre de 2014, mitigan levemente el fuerte recorte interanual del 4,5% registrado entre enero y marzo de 2013.

También fue importante la aportación de la inversión, que creció un 1,3% trimestral, con sólidos avances tanto en construcción (un 1,5% más) como en bienes de equipo (1,4% más), aunque en este último capítulo el incremento se ralentizó respecto a los de trimestres previos.

Respecto a la contribución a la economía que tuvo un año antes, la inversión aumentó un 6%, con lo que mejoró en nueve décimas el avance interanual del trimestre anterior. El alza de la inversión en activos de construcción mejoró con fuerza, al pasar del 2,4% al 4,9%, con mejoras en la inversión en vivienda y en ingeniería civil y otras construcciones. La demanda de bienes de equipo creció un 9,4% interanual, por debajo del 10,4% del trimestre anterior.

En cuanto al consumo de los hogares, mantuvo el tono de los cuatro trimestres previos y aumentó un 0,7%, un avance algo inferior a los de los tres trimestres anteriores (1% en el segundo trimestre de 2014, 0,8% en el tercero, y 0,9% en el último tramo del año pasado), pero mejor que el 0,6% registrado entre enero y marzo de 2014.

Si se compara con la aportación al PIB del consumo doméstico un año antes, entre enero y marzo pasado se incrementó un 3,5%, una décima más de la tasa interanual registrada al cierre de 2014.

La demanda exterior restó menos al PIB

En cuanto a la demanda exterior, ha mejorado algo su comportamiento y, entre enero y marzo, restó cuatro décimas menos al PIB que en el trimestre pasado (de –0,7 pasa a –0,3 puntos).

Esa remontada se consiguió porque tanto exportaciones como importaciones crecieron entre enero y marzo respecto a las registradas en el trimestre previo (un 1% y un 0,8% más, respectivamente), cuando se estancaron las ventas en el exterior y retrocedieron las compras de bienes y servicios en el extranjero.

En términos interanuales, se exportó un 5,7% más de bienes y servicios que un año antes (el aumento era del 4,7% al final de 2014). En el caso de los bienes, se produjo una desaceleración, al pasar de crecer un 5,3% en el trimestre previo al 3,4% entre enero y marzo. Mientras, las exportaciones de servicios no turísticos se dispararon: pasaron de incrementarse un 3,5% interanual entre octubre y diciembre a crecer un 17,8% en el primer trimestre.

En cuanto a las importaciones, su ritmo de crecimiento interanual se desaceleró desde el 7,7% previo al 7,4%. Por componentes, las importaciones de bienes descendieron (desde el 7,5% del cierre de 2014 al 6,8% del primer trimestre de este año) y las de servicios no turísticos aumentaron (del 8,8% pasaron al 10,4%).

Fuerte crecimiento de la aportación de la construcción

Si se analiza la composición del PIB desde el punto de vista de la oferta, todas las ramas productivas mejoraron su aportación de valor añadido respecto a la del trimestre previo.

La actividad del sector primario (agricultura, ganadería, pesca y selvicultura) aumentó un 0,4% trimestral, la de la industria se incrementó un 1,8%, la construcción avanzó un 1,4% y la actividad de los servicios repuntó un 0,6%. Dentro del terciario, destacan las subidas del grupo de actividades profesionales (1,3%) y el de comercio, transporte y hostelería (1%).

Si se compara con el valor añadido que aportaban un año antes, las ramas industriales lo han incrementado un 2,7% (un 2,1% en el último trimestre de 2014), pese a la ralentización de la industria manufacturera (pasó de crecer un 3% a un 2,8%).

En construcción, el valor añadido bruto creció un 5,8% respecto a un año antes (avanzaba un 3,4% interanual en el cierre de 2014).

Las ramas de los servicios aceleraron su crecimiento en este trimestre, al pasar de un avance interanual del 2,3% al 2,6% entre enero y marzo.

Sin embargo, el valor añadido del sector primario siguió reduciéndose respecto al de hace un año, aunque lo hizo en menor grado que en el último trimestre de 2014 (caía un 2,6% entre enero y marzo pasados, frente al –3,4% del trimestre anterior).