Enlaces accesibilidad

Cameron preguntará a los británicos si "debería el Reino Unido permanecer como miembro de la UE"

  • El Gobierno británico hace pública la pregunta del referéndum
  • El UKIP asegura que la fórmula elegida beneficia a los europeistas
  • Cameron inicia una gira que le llevará hasta Berlín

Por
El primer ministro británico, David Cameron, tras el discurso de la reina en la Cámara de los Lores en Londres
El primer ministro británico, David Cameron, tras el discurso de la reina en la Cámara de los Lores en Londres

El Gobierno británico ha confirmado este jueves que la pregunta que se planteará a los británicos en el próximo referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) será la siguiente: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?".

El Gobierno ha aceptado la versión recomendada por la Comisión Electoral, frente a la propuesta del gobernante Partido Conservador, que prefería preguntar si "¿Piensa usted que el Reino Unido debería ser miembro de la Unión Europea?".

El referéndum, que se celebrará en 2017, es una de las promesas electorales del primer ministro, David Cameron, reelegido con mayoría absoluta.

La importancia del enunciado

La fórmula elegida es importante porque los partidarios de mantener al Reino Unido en la Unión podrán pedir el voto del "sí" y por tanto plantear una campaña más positiva. La elección ya ha provocado críticas de los partidarios de la salida.

Que Cameron opte dar a la parte pro-europea un 'Sí' positivo sugiere con fuerza que sus negociaciones son un timo (Farage)

"Que Cameron opte dar a la parte pro-europea un 'Sí' positivo sugiere con fuerza que sus negociaciones son un timo", ha declarado Nigel Farage, líder del Partido para la Independencia del Reino Unido (UKIP), en referencia a las negociaciones de Cameron con las autoridades de la UE para modificar el encaje británico en la organización.

"Ya ha decidido qué respuesta quiere, sin haber repatriado ni una sola competencia", ha añadido Farage.

Una fuente anónima de la oficina del primer ministro, citada por Reuters, asegura que se ha buscado la mayor claridad. "Los votantes decidirán entre permanecer o marcharse", ha subrayado.

Cameron se verá con Merkel

Mientras tanto, Cameron continúa sus encuentros con autoridades comunitarias y mandatarios de otros países miembros. Este jueves ha iniciado una gira en La Haya, donde ha almorzado con el primer ministro holandés, Mark Rutte; y esta noche prevé reunirse en París con el presidente francés François Hollande. El viernes visitará Varsovia y Berlín, donde hablará con sus mandatarias Ewa Kopacz y Angela Merkel, respectivamente.

Cameron, que se propone hablar "con cada uno de los 27 socios europeos", según ha dicho a Efe una fuente oficial, pretende con esta gira tantear a los dirigentes sobre su propuesta de reforma de la UE con la que busca limitar los derechos de los inmigrantes comunitarios, entre otras cosas.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha advertido que es Londres necesita remodelar sus relaciones con la UE para convencer a los votantes de que permanezcan en el bloque.

"Si nuestros socios no están de acuerdo con nosotros, no trabajan con nosotros para obtener ese paquete [de reformas], entonces no podemos descartar nada", ha declarado Hammond en la BBC.

Los conservadores británicos quieren asimismo cambiar el sistema de justicia para que Londres deje de estar sujeta a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y garantizar el status quo de la City londinense y los beneficios para las entidades financieras que operan allí independientemente de las normas que apruebe la UE.

Algunas de las propuestas del Reino Unido requerirían cambios en los tratados europeos, un extremo al que se oponen los principales socios comunitarios.