Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional investiga al líder de Boko Haram por atacar a una religiosa española

  • La religiosa fue víctima de un ataque de Boko Haram en Nigeria en 2013
  • Se admite a trámite una querella de la Fiscalía contra la organización

Por
Un póster advierte de la búsqueda del líder de Boko Haram en Maiduguri, en el estado de Borno.
Un póster advierte de la búsqueda del líder de Boko Haram en Maiduguri, en el estado de Borno.

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu ha acordado abrir una investigación contra el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, sus integrantes, colaboradores y financiadores por un delito de terrorismo basado en el acoso y coacción a una religiosa española en la ciudad nigeriana de Ganye.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Andreu ha adoptado esta decisión al admitir a trámite la querella que presentó la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra este grupo terrorista y que se basa en una denuncia interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón.

Al admitir la querella, el juez prevé practicar una serie de diligencias entre las que figurarían la toma de declaración a la religiosa española María Jesús Mayor García, de la Orden del Niño Jesús de Madrid, que fue víctima de un ataque de Boko Haram en Ganye, en el estado nigeriano de Adamada, el 22 de marzo de 2013.

El magistrado atribuye a Shekau los delitos de terrorismo y lesa humanidad, que la Fiscalía sustanció en los secuestros y agresiones sexuales que la organización viene desarrollando "de forma sistemática" desde su creación en 2002. Según los datos de la Fiscalía, Boko Haram ha asesinado a más de 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años.

Cumple los requisitos

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 también solicita a Interpol que elabore un informe sobre la organización terrorista y que se incorporen a las actuaciones los informes que Naciones Unidas y Human Right Watch relativos a este grupo, sus acciones y sus víctimas.

En concreto, el instructor justifica que la Audiencia Nacional es competente para perseguir estos hechos porque se cumplen todos los requisitos establecidos por la última reforma de la justicia universal, al existir una víctima que tenía nacionalidad española "en el momento de la comisión de los hechos" e interponer la Fiscalía la querella que inicia el procedimiento.

A ello añade que ni el estado en el que se cometieron los presuntos delitos ni ningún otro ha abierto investigaciones judiciales para perseguir estos hechos, tal y como confirmaron Eurojust, la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La religiosa española tuvo que ser rescatada "cuando se encontraba escondida" y fue "evacuada" por personal de los servicios de inteligencia del país por el "manifiesto riesgo" que existía para su "integridad y libertad", según consta en el escrito del Ministerio Público.

La querella sitúa este hecho criminal en "un contexto generalizado de actuaciones delictivas de naturaleza terrorista que está llevando a cabo la mencionada organización yihadista de forma sistemática contra personas y colectivos, consistentes en asesinatos, secuestros, detenciones ilegales, agresiones sexuales y otros ataques contra la libertad e indemnidad sexual, torturas y trata de seres humanos".

Actuación delictiva en varios países africanos

El texto de la Fiscalía, que recoge las principales acusaciones formuladas por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en noviembre pasado, señala que Boko Haram comenzó a actuar en el noreste de Nigeria aunque extendió su actuación delictiva a otros países como Camerún, Chad y Níger.

"El principal objetivo de esta organización es el establecimiento de un estado islámico en Nigeria, fin coincidente con el de Al Qaeda, el del Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda en el Magreb Islámico y la escisión del mismo, los Soldados del Califato, cuya acción terrorista ha sido y está siendo respectivamente de incidencia en España, Gran Bretaña, Bélgica, otros países de Europa y Estados Unidos", señala la Fiscalía.

Su principal hito delictivo se produjo el 14 de abril de 2014 cuando la organización secuestró a 276 niñas en un colegio de Chibok, al norte de Nigeria. Las pequeñas se encuentran en paradero desconocido desde entonces aunque Naciones Unidas informó el pasado 7 de abril de que podrían haber sido asesinadas.

La querella también enumera los ataques realizados por Boko Haram contra la población civil, destacando que su violencia ha causado 2.000 muertos y 10.000 desplazados en los últimos seis meses. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al menos 650.000 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la insurrección de Boko Haram.