Enlaces accesibilidad

Steve Wozniak, Charpentier y Otín optan al Princesa de Asturias de Investigación

  • En total hay 28 candidaturas presentadas desde 16 países
  • Hay candidaturas de tecnología, nanomateriales o química, entre otras
  • El galardón se libra este jueves en Oviedo

Por
Steve Wozniak, uno de los finalistas de los Princesa de Asturias de Investigación en Melbourne en 2012.
Steve Wozniak, uno de los finalistas de los Princesa de Asturias de Investigación en Melbourne en 2012.

Expertos en bioquímica y genómica como la francesa Emmanuelle Charpentier, la estadounidense Jennifer Doudna, y el español Carlos López Otín, o técnicos como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, se encuentran entre los candidatos que optan este año al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Sus nombres han sido los más destacados este miércoles por algunos de los 19 miembros del jurado que, bajo la presidencia del catedrático Pedro Miguel Echenique, deberá decidir entre hasta mañana entre las 28 candidaturas que se han presentado desde 16 países.

Candidatos de múltiples disciplinas

La bioquímica y microbióloga Charpentier comparte candidatura con Doudna, profesora de química y biología molecular en la Universidad de California por sus contribuciones para poder editar los genomas y manipular los ácidos nucleicos.

El bioquímico Carlos López Otín forma parte también de una candidatura conjunta en la que también se encuentra otro investigador español, Elías Campo, y el británico Michael Stratton por sus trabajos para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

Los miembros del jurado también han subrayado que hay algunas candidaturas en el campo de los nanomateriales, la química o la inmunología, como es el caso de Anthony Fauci, que ha destacado por sus investigaciones en el campo del sida.

El director de Flickr en Yahoo, Bernardo Hernández González, ha reconocido que es un año en el que la parte científica cuenta con destacadas candidaturas, aunque ha señalado que a él le gusta más la parte técnica y que, como tal y por su vinculación con el mundo digital, le gustaría que se reconociese al cofundador de Apple.

La exministra Cristina Garmendia Mendizábal, por contra, se ha mostrado más partidaria de reconocer a alguna de las "muy buenas" candidaturas que hay en el campo de la biomedicina y biología, y especialmente la de las dos expertas en la edición del genoma.

"Me gusta mucho la candidatura de esas dos mujeres, que han desarrollado una de las tecnologías que más están impactando en la forma de hacer ciencia" ha señalado Garmendia, que ha defendido también la candidatura de Otín como buen exponente de que "España está teniendo un liderazgo muy interesante" en el campo de la genómica del cáncer.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, también mantiene como favorita la candidatura de la que forma parte este investigador de la Universidad de Oviedo, aunque reconoce que este año la decisión va a ser difícil dada la calidad de los candidatos.

El físico y divulgador científico Manuel Toharia Cortés también ha destacado a investigadores españoles entre los que tienen opciones de hacer con el premio, pero ha advertido de que al menos hay tres o cuatro candidaturas que son posibles futuros Nobel y que serán los que centrarán el debate del jurado.

El jurado, del que también forman parte el codirector del equipo de Atapuerca Juan Luis Arsuaga; el catedrático de física Pedro Miguel Echenique o el doctor Luis Fernández Vega, dará a conocer su fallo el jueves al mediodía en Oviedo.

El galardón está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.

El pasado año recibieron este galardón el químico valenciano Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de nuevos materiales que han permitido reducir las emisiones contaminantes, crear nuevos fármacos o mejorar alimentos, entre otras aplicaciones.

Los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee también se encuentran entre los premiados.

Este premio será el cuarto en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXV edición.

La semana pasada se concedió el de Comunicación y Humanidades al filósofo sevillano Emilio Lledó, y con anterioridad el de Ciencias Sociales a la economista francesa Esther Duflo y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.