Enlaces accesibilidad

El presidente de OHL afirma que han cumplido "hasta la última coma" de los contratos en México

  • Juan Miguel Villar Mir denuncia "una campaña de calumnias y falsedades"
  • OHL ha encargado dos auditorías sobre sus contratos en México

Por
El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, antes de la junta de accionistas
El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, antes de la junta de accionistas.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha afirmado que "jamás en mi vida me he visto en una situación parecida a esta" en relación al escándalo destapado en México y ha reconocido no sentirse preocupado ya que la compañía ha cumplido "hasta la última coma" con todo lo estipulado en los contratos.

Antes de la junta de accionistas, ha reconocido que aún no sabe contra quien van a ir las acciones legales que la compañía tiene previsto iniciar en México y ha señalado que aunque inicialmente los inversores se han podido mostrar preocupados "se coge antes a un mentiroso que a un cojo".

"Somos gente prudente. Jamás en mi vida me he visto en una situación parecida a esta. Lo lamento profundamente", ha afirmado a los medios acompañado por cuatro altos directivos de la compañía.

Con respecto a la actuación desvelada en las grabaciones difundidas en las que aparece Pablo Wallentin, hasta hace unas semanas jefe de gabinete del presidente de OHL México, Villar Mir ha asegurado que "se ha vuelto loco" y que no entiende esta actuación.

Asimismo, ha insistido en que las llamadas telefónicas difundidas y que apuntan a irregularidades de la compañía en México han sido "ilegalmente interferidas" y que habrá que comprobar la manipulación que se haya podido hacer de ellas.

Campañas de "calumnias y falsedades"

En ese sentido, Villar Mir cree que se trata de una campaña de calumnias y falsedades que exige tiempo y dinero, aunque se ha acogido a la prudencia para no señalar a la persona que está detrás de la misma y sobre la que OHL tiene sus sospechas.

"Somos conocidos, hemos cumplido hasta la última coma todo lo estipulado en el contrato", ha afirmado el presidente del grupo, quien ha reconocido no saber con seguridad si se han pagado con recursos de OHL las vacaciones al ya ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, en el complejo Mayacobá que el grupo Villar Mir tiene en la Riviera Maya.

De hecho, ha asegurado que el grupo va a seguir invirtiendo en México "sin límite de tiempo" después del escándalo destapado en el país, al que se ha referido como "una campaña de difamaciones lamentable e impropia de un país desarrollado como es México".

"A ningún país del mundo le he dedicado ni el trabajo, ni el tiempo, ni la inversión que he dedicado a México y que voy a seguir dedicando", ha añadido.

Auditorías de OHL y del Estado de México

Además, ha indicado que OHL México ha encargado dos auditorías, y ha dicho sentirse muy contento de que el Gobierno del Estado de México haya hecho lo propio.

"Me avergüenza que haya habido un empleado (en referencia a Pablo Wallentin) que haya incumplido las normas de buen gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente", ha añadido en la rueda de prensa previa a la junta.

Este martes se difundieron tres llamadas telefónicas realizadas el pasado mes de enero en las que Pablo Wallentin, hasta hace unas semanas jefe de gabinete del presidente de OHL México, y Gerardo Fernández, director jurídico de OHL México, hablaban de un supuesto soborno a "magistrados" mexicanos.

Tras desvelarse estas llamadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) ha anunciado que pedirá auditorías de sus contratos con OHL México para corroborar que "se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia".