Enlaces accesibilidad

El PP extenderá a toda España la oferta de Aguirre para impedir que Podemos gobierne

  • Creen los 'populares' que al PSOE le toca "retratarse"
  • Se preguntan qué se diría del PP si pactasen con la "extrema derecha"

Por
COMITÉ EJECUTIVO PP
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y locales, hoy en Madrid.

La dirección nacional del PP ha avalado este miércoles la propuesta de Esperanza Aguirre de pactar con el PSOE y Ciudadanos para evitar que Ahora Madrid tenga la Alcaldía de Madrid, que considera "de alcance" y defiende, por tanto, que otros candidatos del partido repitan este planteamiento en otras plazas para evitar que Podemos llegue a los ayuntamientos.

Fuentes de la dirección han señalado en este sentido que el PP, que ha ganado las elecciones municipales y autonómicas pese a perder buena parte de las mayorías absolutas, no puede "autoexcluirse" y tiene que tomar la iniciativa y buscar pactos para tratar de gobernar allí donde es primera fuerza política.

El PP, señalan, no apoyará en ningún momento un pacto de perdedores que suponga arrebatar el gobierno a la lista más votada.

El PP cree que al PSOE le toca "retratarse"

Con esta propuesta, los 'populares' consideran que al PSOE le toca "retratarse" y decidir si quiere pactar con la "extrema izquierda" para arrebatar los gobiernos autonómicos y municipales al PP. Y se preguntan a renglón seguido qué es lo que se diría si el PP llegara a cualquier tipo de acuerdo con partidos de extrema derecha.

El PP sostiene que todas las candidaturas en las que ha participado el partido de Pablo Iglesias "son, en realidad, Podemos"

Además, advierten de que todas las candidaturas en las que ha participado el partido de Pablo Iglesias "son, en realidad, Podemos".

Pese a las críticas a esta formación política, los 'populares' reconocen el mérito de Manuela Carmena, la candidata a la Alcaldía por Ahora Madrid, por haberse convertido en el "voto útil" de la izquierda en la capital.

Y subrayan que la candidatura de Carmena es tan respetable como cualquier otra, pero al tiempo piden que se respete igualmente la de Aguirre, que además ha sido la candidata más votada.

Esperan llegar a acuerdos con Ciudadanos

Las fuentes consultadas han explicado que Aguirre ya comunicó el lunes a la dirección nacional su intención de hacer lo posible para que no gobernara Podemos, y aunque no dio detalles sobre el pacto que iba a proponer se dio por hecho que iba a pedirle un acuerdo al PSOE e incluso a dar un paso atrás si ella era un impedimento para alcanzarlo.

La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido este martes un pacto al PSOE y Ciudadanos para sumar los concejales de los tres grupos de "centro" para evitar que Manuela Carmena, de Ahora Madrid, sea la alcaldesa de la ciudad y se ha comprometido a "refundar" el PP de Madrid, que también preside, tras los "resultados malos" que han obtenido en las elecciones del domingo. En una rueda de prensa, Aguirre ha dejado la puerta a renunciar a ser ella misma la alcaldesa si así se llega a un acuerdo entre las tres fuerzas para evitar que Podemos -formación integrada en Ahora Madrid junto a Ganemos y Equo- utilice de "trampolín" el Ayuntamiento de la capital para llegar al Gobierno de España y "romper el sistema democrático y occidental".

Confían en el PP en alcanzar acuerdos, sobre todo, con Ciudadanos, a pesar de que el partido de Albert Rivera haya puesto condiciones como la celebración de primarias como requisito previo a cualquier negociación.

Al respecto, las fuentes consultadas señalan que pueden mostrarle a Rivera los estatutos del PP y demostrar que el método de elección de sus dirigentes, a través de "congresos asamblearios" y mediante el principio de "un hombre, un voto", es tan democrático o más que otros sistemas.