Enlaces accesibilidad

Evacuan a cooperantes del campo de Dadaab por Los choques entre la policía de Kenia y Al Shabab

  • Se han producido en la zona fronteriza de Garissa
  • La ONG Médicos sin Fronteras tralada a Nairobi a 40 trabajadores
  • Al Shabab ha matado a más de 400 personas en Kenia desde 2013

Por
An injured Administration police officer is helped by his colleagues after they were ambushed by Somalia's al Shabaab fighters in Yumbis village near the Kenya-Somalia border
Un oficial de policía Administración herido es ayudado por sus compañeros después del enfrentamiento con milicianos de Al Shabaab

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha evacuado a 40 de sus trabajadores humanitarios en la localidad keniana de Dadaab, en la provincia de Garissa y los ha trasladado a la capital Nairobi, como medida preventiva tras los enfrentamientos en la región. Este martes, militantes islamistas procedentes de Somalia atacaron dos patrullas de la policía de Kenia desencadenando un tiroteo en Garissa.

La ONG señala en una comunicado que “se trata de una medida preventiva que, por desgracia, tiene un impacto directo en nuestra capacidad de proporcionar asistencia médica esencial para los refugiados. La mitad de los puestos de salud ya se han cerrado como resultado de estos incidentes y de la consecuente evacuación; y algunos servicios médicos, tales como la atención prenatal, han sido suspendidos”.

El pasado abril, el vicepresidente de Kenia William Ruto pidio a la ONU el cierre de este campamento de refugiados Dadaab y señaló a los somalíes que se encuentran en los campos de refugiados como responsables de la inseguridad del país. El Vicepresidente William Ruto ha pedido a Naciones Unidas el cierre de Dadaab. El cierre de ese campamento, el mayor campo de refugiados de África, implicaría la repatriación de más de 450.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños.

Emboscada a la policía

Este martes, miembros de la Policía de Kenia se han visto involucrados en un fuerte tiroteo con militantes islamistas de Al Shabab en el noreste del Condado de Garissa, en las zonas Fafi y Yumbis, dejando un oficial herido, según señaló un portavoz del gobierno a la BBC.

Desde la guerrilla islamista en Somalia han asegurado mediante un comunicado que en el ataque habían matado a 25 policías, una información que ha sido desmentida por las autoridades, quienes señalan que tan solo uno de sus hombres habían muerto y cuatro habían sido heridos, informe Reuters.

La policía dijo que el oficial había muerto a causa de sus heridas, uno resultó herido críticamente y otras tres personas sufrieron heridas leves. "Un contingente de oficiales respondió como refuerzo y a su llegada la llegada a la escena, se enfrentó a los atacantes en un tiroteo el fuego de la pelea ", señala el inspector general Joseph Boinnet en un comunicado, apunta la misma agencia.

La presencia de Al Shabab en Kenia

Al Shabab es una guerrilla islamista que opera tanto en Kenia como en Somalia y que ha declarado su fidelidad a Al Qaeda y quiere imponer una interpretación estricta de la sharia o ley islámica.

En octubre de 2011, el Ejército de Kenia entró en Somalia para combatir a Al Shabab y, desde entonces, el país ha sido objeto de constantes atentados terroristas, muchos de ellos en ciudades fronterizas como Garissa.

La organización islamista ha matado a más de 400 personas en suelo keniano desde que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta asumiera el poder en abril 2013. El pasado abril, un asalto del grupo terrorista a una universidad en Kenia dejó al menos 147 muertos