Enlaces accesibilidad

Bruselas propone que España acoja a 4.288 de los 40.000 refugiados de Italia y Grecia

  • Además, deberá realojar a otros 20.000 solicitantes de asilo de terceros países
  • Junto a estos refugiados, España deberá acoger en total a 5.837 personas
  • Margallo ha protestado por estas cuotas pero la CE ha sido inflexible
  • Frontex refuerza la operación 'Tritón' para abarcar como 'Mare Nostrum'

Por
Inmigrantes y solicitantes de asilo descansan en un hotel abandonado en la isla griega de Cos este jueves.
Inmigrantes y solicitantes de asilo descansan en un hotel abandonado en la isla griega de Cos este jueves.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que los Estados miembros acojan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, de los que 4.288 deberían ir a España.

La distribución se hará en función del PIB, la población, la tasa de desempleo y el esfuerzo previo realizado por el país de acogida, pese a las protestas de países como España, que consideran que la CE ha concedido en el cálculo un peso demasiado reducido al paro y a la tasa de acogida previa (un 10 %, cada uno, frente al 40 % que concede a cada uno de los otros dos factores).

No participarán en la medida Italia y Grecia, los más afectados por la llegada de demandantes a través del Mediterráneo, ni tampoco Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, con derecho de no participación reconocido en los tratados.

"Italia y Grecia quedarán fuera porque ya soportan mucha presión (...). Pero no hay que olvidar que este mecanismo se puede aplicar en cualquier otra situación para cualquier Estado miembro que lo necesite”, ha matizado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

Mayor esfuerzo para España

El Ejecutivo comunitario cree que de esos 40.000 demandantes, 24.000 deberían proceder de Italia y 16.000 de Grecia, y que España debería aceptar 2.573 solicitantes de los que ya están en territorio italiano y 1.715 de Grecia.

Estas cifras suponen un esfuerzo mayor para España con respecto a lo que había avanzado la CE el pasado 13 de mayo, cuando dijo que el país debería absorber un 9,1 % del total de demandantes de asilo, en lugar del 10,72 % que ha propuesto este miércoles. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha dicho que seguirá negociando este reparto y ha advertido de que si se aprueban los criterios de reparto por cuotas en la Unión Europea, España "los aplicaría" para distribuir entre las CCAA "los asilados que nos correspondiesen".

Este sistema sigue el plan de cuotas anunciado por la Comisión hace dos semanas. Avramopoulos ha preferido sustituir la palabra "cuotas" para hablar de una "garantía mínima de solidaridad". "Se trata de responsabilidad y solidaridad. Si los países quieren reasignar más, pueden hacerlo, pero nosotros vamos a garantizar un nivel mínimo", ha explicado.

"La responsabilidad y la solidaridad no se vende en envases, o se toma enteramente o no, lo que decimos hoy es que este sistema es suficientemente equilibrado", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que no habrá tope para el reconocimiento de refugiados y que este mínimo de 40.000 se debe a una crisis puntual en el Mediterráneo.

La CE además propone conceder 6.000 euros por cada demandante a los países de acogida, es decir, reservar un total de 240 millones del presupuesto comunitario para financiar este programa de emergencia.

Refugiados de Siria y Eritrea

Italia y Grecia tendrán a cambio que tomar las huellas dactilares e identificar a las personas llegadas a su territorio, algo que no siempre ocurre en la actualidad, por lo que muchos demandantes acaban pidiendo asilo en Alemania y Suecia en lugar de quedarse en el país por el que entraron en la UE. Otro de los requisitos será que Roma y Atenas presenten en el plazo de un mes una hoja de ruta para mejorar y hacer más eficientes sus respectivos sistemas de asilo.

"La Comisión Europea va a desplegar equipos in situ. Las agencias Easo, Frontex y Europol trabajarán sobre el terreno para identificar, registrar y tomar huellas de los inmigrantes que quieren venir y evaluar la situaicón de quienes piden protección", ha explicado el comisario durante la rueda de prensa en Bruselas.

La Comisión sugiere que solo estén sujetos a este reparto entre países los demandantes de asilo procedentes de Siria y Eritrea, que son las nacionalidades predominantes.

Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países. "Son personas que están en clara necesidad de protección internacional", ha indicado Avramopoulos. Muchos procederán de Libia y Siria. De este plan a España le corresponderían 1.549 demandantes de asilo, por lo que el total de refugiados ascendería a 5.837.

Tras cuatro años de guerra, el caso de los refugiados sirios es el más dramático. El 97% de los cuatro millones de refugiados se encuentra repartido en los países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía e Irak). El resto del mundo sólo ha dado cobijo al 1,7% restante.

Refuerzo de la operación 'Tritón'

Junto a este programa de asilo, la Comisión Europeo ha anunciado un refuerzo de 'Tritón.' La Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) ha acordado la ampliación del área de actuación y del número de efectivos destinados a esta operación a 138 millas marítimas al sur de Sicilia (Italia). El objetivo, ha dicho Avramopoulos, es llegar a cubrir el áerea que gestionaba Mare Nostrum, la operación italiana que salvó má de 150.000 de vidas el pasado año.

Para que la propuesta de la CE entre en vigor tendrá que ser aprobada por mayoría cualificada en el Consejo de la UE, mientras que el Parlamento Europeo sólo será consultado, lo que significa que podrá aceptar, rechazar o proponer enmiendas a la medida, pero que los países no tienen por qué tener un cuenta su valoración.