Enlaces accesibilidad

Bélgica recupera la normalidad tras el cierre del espacio aéreo por una avería eléctrica

  • Ha estado totalmente cerrado desde las 09:45 horas hasta las 14:00 horas
  • El motivo, una avería eléctrica en el centro de control del tráfico aéreo del país
  • Cancelados 147 vuelos y desviados otros 32 solo en el aeropuerto de Bruselas
  • Según ese aeródromo, hay unos 20.000 pasajeros afectados por la situación
  • Al menos 15 operaciones han sido canceladas entre Bruselas y España

Por
Pasajeros mirando los paneles de información del aeropuerto de Bruselas
Pasajeros mirando los paneles de información del aeropuerto de Bruselas.

Bélgica ha regresado gradualmente a la normalidad tras el cierre total durante cuatro horas de su espacio aéreo por una avería del sistema de electricidad de la empresa pública que gestiona el control aéreo belga, Belgocontrol.

La reapertura parcial del espacio aéreo se ha producido a primera hora de la tarde, tras lo cual un centro de control aéreo militar ha asumido la gestión para el desvío de aviones a otros aeropuertos, según ha informado el diario Le Soir en su edición digital.

En el aeropuerto de Bruselas, donde 20.000 pasajeros se han visto afectados, 147 vuelos han sido cancelados y 32 desviados, y el primer despegue se ha producido a las 15.30 horas con destino a Madrid.

La ministra belga de Movilidad, Jacqueline Galant, ha precisado que la causa del fallo eléctrico ha sido una sobrecarga de la red, acompañada de una desconexión de los generadores, y ha exigido que se elabore un plan de acción para evitar que incidentes similares se repitan en el futuro, así como una evaluación de los procedimientos de urgencia.

Belgocontrol ha explicado que "se ha dado prioridad a los aviones que tienen que sobrevolar Bélgica y después a los que tienen que aterrizar", y que en tercer lugar irán los que tienen que despegar desde Bélgica y en función de su capacidad. El órgano de control del espacio aéreo europeo, Eurocontrol, también ha decidido ese orden.

En lo que se refiere a España, se han cancelado 15 operaciones con el aeropuerto de Bruselas. De ellas, 9 son llegadas y 6 son salidas, según ha informado Enaire.