Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

  • Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal
  • El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España
  • Defienden que los contenidos pagados con dinero público no tengan restricciones

Por
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

Copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos; hacer obras derivadas y un uso comercial en Internet de todo ello. Son las acciones que a partir de ahora permite realizar el Ayuntamiento de Valladolid con la información que contiene su página web.

Es el primer consistorio que ha incorporado una licencia Creative Commons (Reconocimiento-CompartirIgual 3.0, es decir, con algunos derechos reservados), de momento a los textos, gráficos e informaciones. Lo aplicará más adelante con imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia.

"La filosofía de los datos abiertos supone que mucha de la información que se maneja se pueda reutilizar y hacer negocio con esa información", ha explicado a RTVE.es la directora del área de Presidencia del ayuntamiento, Teresa Redondo.

La iniciativa, que se empezó a considerar hace alrededor de mes y medio, se ha llevado a cabo por el estrecho contacto que tiene el consistorio con la asociación Wikimedia España (WMES), cuya sede se encuentra en la agencia de innovación municipal.

Contenidos que deberían ser de dominio público

"Compartimos muchos puntos de vista", ha afirmado Redondo, quien ha señalado que pidieron asesoramiento a estos promotores del conocimiento libre para incrementar la base de datos abiertos de la web municipal. Reflexionaron así sobre las licencias que se usan en las webs de instituciones públicas.

"Nos replanteamos por qué usamos el copyright cuando los contenidos que hay son de los ciudadanos", ha revelado Redondo.

En este sentido, el presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra, ha contado que la situación más habitual en la actualidad es que los contenidos disponibles para los usuarios tengan "licencias tan restrictivas que un alumno no lo puede utilizar para sus trabajos", ha puesto como ejemplo.

Sierra sostiene que "lo que ha sido pagado con el dinero de todos está para que todo el mundo lo pueda aprovechar". Y, aunque museos, ayuntamientos y otras instituciones están dispuestos a abrir contenidos, no saben cómo hacerlo, ha contado el presidente de WMES.

Evangelizar sobre el conocimiento libre

Esta asociación está llevando a cabo contactos con instituciones públicas varias -Biblioteca Nacional, Instituto Cervantes, Museos de la Ciencia- para que publiquen contenidos con licencias libres.

"Se ponen sobre la mesa las ventajas y desventajas y se decide", cuenta Sierra, aunque reconoce que es complicado con ciertas administraciones y que han empezado su tarea de evangelización por instituciones culturales.

Hace dos años solicitaron al Gobierno de España formalmente que ofreciera los contenidos de webs de la administración en abierto y contestaron con una negativa.

"En Estados Unidos cualquier conocimiento generado a partir de dinero público es de dominio público, como las fotografías de la NASA", ha señalado el presidente de WMES, quien ha sentenciado que "el camino es hacia la apertura".

Reutilización de datos

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto continuar incrementando los contenidos audiovisuales y de datos disponibles y eliminar las restricciones de derechos de propiedad intelectual con un equipo propio de dos personas que también realizan otras tareas.

Existe alguna experiencia de reutilización de los datos municipales, con una aplicación con información del transporte en autobús.

Teresa Redondo ve posibilidades de negocio con otros datasets: "Cualquier información de agenda, eventos, puede resultar util para alguien que quiera desarrollar una idea".

"Es un camino que queremos recorrer", ha concluido Redondo, cuyo objetivo no es únicamente abrir los contenidos de la web institucional, sino también de otros sectores y temáticas y que toda la información esté disponible solo en abierto para todos los usuarios.