Enlaces accesibilidad

Aguirre sugiere un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid tras el 'no' del PSOE

Por
Aguirre sugiere un gobierno de concentración que incluiría a Ahora Madrid tras el 'no' del PSOE

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido este miércoles en que su programa tiene "muchos puntos en común" con el socialista y ha sugerido intentar formar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas, también Ahora Madrid, para gobernar Madrid desde una propuesta común.

Esperanza Aguirre se ha reunido con la cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, encuentro en el que ha encontrado muchos puntos en común y en el que ha constatado que, según ha explicado, a C's también le causa "verdadera preocupación" alguno de los planteamientos de Ahora Madrid.

Aguirre planteó este martes un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para impedir que gobierne Manuela Carmena, propuesta que ha rechazado el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, que ha afirmado que "nunca" será alcalde con los votos del PP.

La 'popular' ha vuelto a insistir en la necesidad de llegar a un pacto o incluso a un Gobierno de concentración en el que estén los cuatro partidos que han logrado representación en las elecciones, también Ahora Madrid, aunque eso sí, sin admitir propuestas como "construir soviets en los distritos", según ha dicho.

Según la candidata popular, es "seguro" que los errores del Ejecutivo "han hecho nacer a Podemos", pero no se debe "castigar" a los madrileños con un Gobierno de este partido, cuyo programa electoral ha admitido que no se ha leído.

Aboga por un pacto entre los cuatro con un "programa común"

Ante el hecho de que PP y C's no suman los escaños suficientes para evitar que gobierne Ahora Madrid, si el PSOE se decanta por pactar con Manuela Carmena, ha remarcado que es posible llegar a un pacto "o a un gobierno de concentración" en el que estén presentes los cuatro partidos, "incluida Carmena", con un programa en el que "todos estemos de acuerdo".

Podría ser alcalde, en ese caso, "un líder del PSOE como el profesor Carmona, o un líder de Ciudadanos" como Villacís, aunque ha admitido que hay pocas probabilidades de que ese hipotético gobierno de concentración la hiciera alcaldesa a ella.

Soy la que desenmascara a Podemos

"Soy la que desenmascara a Podemos, y eso no gusta mucho. Pero también puede ocurrir, porque el PP es la fuerza más votada, y si cada uno se vota a sí mismo puede ser que yo fuera alcaldesa, no lo descarten", ha añadido.

Respecto a Carmena, Aguirre ha asegurado que "nunca" ha dicho de ella que no fuera democrática, sino que se presenta con una fuerza política, Podemos, "cuyo líder, Pablo Iglesias, ha dicho que quiere cambiar nuestro sistema democrático occidental" para convertirlo en una democracia "bolivariana", ha afirmado, "y eso no es la democracia tal y como la conocemos desde que acabamos con la dictadura".

Ha vuelto a señalar que su objetivo es evitar que gobierne Podemos, y ha dicho que le parece "curioso" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijera que nunca iba a pactar con el partido de Iglesias porque "el populismo no tiene nada que ver con el socialismo" y que ahora parezca dispuesto a llevar al Gobierno a "bolivarianos". "Es muy lamentable", ha dicho, antes de añadir que confía en que "lo piensen mejor".

Villacís ve una "evolución" en la nueva postura de Aguirre

Tras reunirse con la candidata a la Alcaldía del PP, la cabeza de lista de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha considerado que el nuevo planteamiento sobre un gobierno de concentración se debe "probablemente" a que Aguirre "ha reconsiderado su postura". Se trata de "una evolución, no es una postura anti (en referencia a Ahora Madrid) sino global", ha matizado.

Todavía hay que estudiar la nueva propuesta de Aguirre, según la candidata a la Alcaldía de Ciudadanos, pero es "algo distinto a lo que se proponía ayer, tiene que ver con la colaboración y el entendimiento y todo lo que tenga que ver con el entendimiento es positivo", ha agregado.

Villacís ha insistido en las condiciones de su partido para apoyar un gobierno en el Ayuntamiento de Madrid: bajada de impuestos, eliminación de cargos públicos puestos a dedo, medidas antifraude en las mesas de contratación, compra centralizada de bienes y servicios, alquileres sociales y medidas contra la malnutrición infantil.