Enlaces accesibilidad

La tercera operadora de cable de EE.UU. compra Time Warner por 72.000 millones

  • Ese coste incluye los 19.000 millones de deuda que asumirá el comprador
  • Parte del pago será en efectivo, y el resto mediante intercambio de acciones
  • El grupo resultante tendrá 23 millones de clientes en TV, teléfono e internet
  • Sólo lo superará Comcast, con 27 millones de clientes

Por
Un hombre sale de una tienda de Time Warner en la ciudad californiana de Palm Springs
Un hombre sale de una tienda de Time Warner en la ciudad californiana de Palm Springs.

Charter Communications, la tercera operadora de cable de EE.UU., ha anunciado este martes un acuerdo para comprar su competidora Time Warner Cable por unos 55.330 millones de dólares (unos 50.600 millones de euros). El coste total de la operación puede alcanzar los 78.800 millones de dólares (unos 72.000 millones de euros), ya que se incluye la asunción de una deuda neta de 22.640 millones de dólares (unos 20.500 millones de euros).

De esta forma, queda fuera de juego la francesa Altice, que también había mostrado su interés por comprar Time Warner y aumentar así su presencia en el mercado de banda ancha estadounidense, donde ha adquirido un operador local (Suddenlink) por 9.000 millones de dólares.

El acuerdo anunciado este martes también incluye el cierre de la compra por parte de Charter de Bright House Networks, un operador de cable más pequeño, por unos 10.400 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros).

Una cuota de mercado de 23 millones de clientes

La fusión de las tres compañías será escrutada con detalle por los reguladores de EE.UU., ya que permitirá a la empresa liderada por el magnate John C. Malone concentrar una elevada cuota del mercado del cable, al sumar 23 millones de clientes.

La operación permitirá invertir en redes de banda ancha, el desarrollo de nuevas instalaciones competitivas en lugares públicos a través de WiFi y la expansión de las redes de fibra óptica, que beneficiará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Se convertiría así en el segundo gran actor del sistema de cable estadounidense, por detrás del gigante Comcast, que tiene 27 millones de clientes entre TV, teléfono e internet.

Según han explicado ambas compañías en un comunicado emitido este martes, Charter pagará 195,71 dólares por cada acción de su rival, un valor basado en las cotizaciones del cierre bursátil del 20 de mayo. Los accionistas de Time Warner recibirán parte del pago en efectivo y el resto, en acciones de la empresa compradora.

Esta propuesta supone un incremento del 47% respecto a la oferta de 130 dólares por título que presentó Charter a principios de 2014 y que fue rechazada en favor de otra presentada por Comcast, que no pudo materializarse por la oposición de los reguladores.