Enlaces accesibilidad

Obama denuncia un aumento de la actitud "agresiva" de Rusia en Ucrania

  • El presidente de EE.UU. recibe al secretario general de la OTAN
  • Instan a las partes a cumplir los acuerdos de paz de Minsk 2

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda) y Barack Obama.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda) y Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha denunciado la actitud "cada vez más agresiva" de Rusia en Ucrania, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Los dos dirigentes han instado a las partes a respetar los acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos que ha causado más de 6.200 muertos en poco más de un año.

Ese pacto permitió en febrero la retirada del armamento en el frente, pero los enfrentamientos de menor escala han continuado.

Los alrededores del aeropuerto de Donestk, la principal ciudad del este de Ucrania bajo control separatista, siguen siendo uno de los puntos calientes.

Kiev y las potencias occidentales acusan a Moscú de sostener la rebelión armada incluso con intervención directa de sus tropas, algo que el Kremlin niega.

En la reunión entre el jefe de la Casa y el de la Alianza Atlántica, Obama ha dicho también que los países miembros de la coalición se están coordinando en la estrategia contra el Estado Islámico, en Libia y en brindar cooperación en defensa a las fuerzas iraquíes. Asimismo, han evaluado la misión en curso de la OTAN en Afganistán.