Enlaces accesibilidad

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas avanzadas en genética

  • Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora
  • Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y a la sociedad
  • Muestran técnicas con equipos que no abundan en otros laboratorios de España

Por
Presentación del curso 'Técnicas de Genética' de la UGR

Investigadores concentrados en la soledad del laboratorio con la radio o música de fondo. Es el escenario que ha inspirado a un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) para realizar en vídeo un curso de técnicas avanzadas en genética humana cuya banda sonora son temas de grupos granadinos emergentes.

We Are Robots, Kid Simius, Plastic Frostik Machine, Elefé, Aurora o Royal Mail, son algunos de los grupos cuya música ambienta los seis vídeos que están online y son de libre acceso.

Investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) y catedráticos de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la UGR han sido los responsables de este experimento.

Acercar técnicas e instrumentos

El curso, con licencia Creative Commons y disponible en la web de la UGR, tiene como objetivo que los alumnos se puedan familiarizar con las técnicas y los instrumentos empleados en genética humana viendo el proceso online.

"No todos los laboratorios tienen equipos suficientes para realizar estas técnicas", ha explicado a RTVE.es el investigador de Genyo, Antonio Gómez Martín.

Los dispositivos, ha señalado, son equipos de secuenciación de genoma completo o para genotipado de polimorfismos en el ADN. En España, solo algunos laboratorios como en el que trabaja Gómez Martín cuentan con los equipos mostrados en los vídeos.

Así, en esta tanda de vídeos 'piloto' que han publicado para probar el sistema, se muestra una toma de biopsia de placenta, diferentes técnicas para cuantificar ADN y un protocolo para la determinación de polimorfismos en el ADN.

Música para hacer atractiva la genética

Las explicaciones, gráficos e imágenes se alternan con música 'indie' de la región de Granada. "Quisimos darle un punto diferenciado y la música es una de las mejores formas de poder hacer el proyecto atractivo", ha subrayado el científico.

Para Gómez Martín, las principales motivaciones para empezar a hacer vídeos con la cámara de fotos -que hace vídeo- que tienen en el laboratorio y montar con sus conocimientos a nivel usuario, han sido acercar lo que hacen a otros grupos de investigación y a la sociedad en general.

"Estamos muy encerrados, no divulgamos lo que hacemos. Además, casi lo único que nos acompaña en el laboratorio es la música y la radio", ha manifestado el investigador del Genyo.

El proyecto finalizó hace un mes y ahora lo están difundiendo entre los alumnos de postgrado. Asimismo están esperando a los resultados de una encuesta de evaluación para saber si han conseguido que los vídeos calen y que los alumnos aprendan.

"Estamos pendientes de seguir con esta línea y aumentar el número de vídeos", ha rematado Gómez Martín.

Vídeos de Técnicas de Genética ha sido financiado por el Programa de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la Universidad de Granada dentro de la convocatoria 2013.