Enlaces accesibilidad

La juez archiva la causa contra los siete acusados de extorsión al cura de Borja

  • La juez ha tenido en cuenta que nadie ha formulado ninguna acusación
  • El proceso judicial contra el párroco de Borja, Florencio Garcés, continúa

Por
El párroco de Borja, Florencio Garcés
El párroco de Borja, Florencio Garcés.

La juez que investigaba un caso de presunta extorsión al cura de Borja, en Zaragoza, ha acordado sobreseer la causa contra las siete personas que estaban imputadas, como había pedido el fiscal hace poco más de un mes en el marco de la Operación Espino.

Estas siete personas estaban acusadas de extorsión y pertenencia a organización criminal en una investigación relacionada con la causa abierta contra el cura de Borja, Florencio Garcés, de 70 años, por un posible delito de apropiación indebida.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la juez Nieves Pérez ha dictado auto de sobreseimiento provisional parcial y archivo de las actuaciones referidas a Luis C. P., Jesús C. P., José Luis C. C., Pilar P. H., María Luisa C. P., Lourdes P. M. y Alfredo Francisco C. T., que mantienen vínculos familiares.

"Nadie ha formulado acusación" contra ellos

El sobreseimiento lo ha adoptado la juez "dado que nadie ha formulado acusación contra los imputados mencionados", sin perjuicio de la continuación del presente procedimiento contra el párroco Florencio Garcés.

El cura fue detenido el 29 de noviembre de 2013, en la denominada Operación Espino, por una presunta apropiación indebida de dinero de la parroquia de más de 150.000 euros, entre otros presuntos delitos, y fue puesto en libertad pocos días después.

La mayoría de las personas a las que ahora se les han retirado las imputaciones, miembros de una misma familia, fueron detenidas unos días después por presunta extorsión al cura, según determinó entonces la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez, que ha investigado el caso.

Fue el testigo protegido del caso, que luego dejaría de serlo, que además ha sido condenado recientemente por calumniar a los agentes de la Guardia Civil de esta investigación, quien manifestó a la Benemérita de manera voluntaria que los imputados podrían estar extorsionando al párroco de Borja con unas fotos comprometidas, si bien nadie ha formulado acusación contra estas personas.

La Diócesis de Tarazona ya anunció que no va a presentarse como acusación en el caso del párroco de Borja.