Enlaces accesibilidad

IAG lanza una oferta por el 100% de Aer Lingus por 1.400 millones de euros

  • Ofrece 2,50 euros por cada título de la irlandesa más un dividendo de 0,05 euros
  • El Gobierno de Irlanda -dueño del 25%- da su visto bueno a la operación

Por
Los colores de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling
Los colores de Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling.

El grupo IAG ha acordado lanzar una oferta por el 100% del capital de Aer Lingus por 1.400 millones de euros, después de que el Gobierno de Irlanda -dueño del 25 %- haya dado su visto bueno a la operación.

Así lo ha notificado la compañía que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La oferta se formulará como una compraventa en metálico, siendo la contraprestación de 2,50 euros por cada título de la irlandesa más un dividendo de 0,05 euros a pagar el 29 de mayo a aquellos accionistas que figuren en el registro de Aer Lingus a 1 de mayo.

Así, la transacción representa una prima del 40% sobre el precio de cierre de 1,82 euros por acción de Aer Lingus el pasado 17 de diciembre, siendo el último día de negociación antes del comienzo del periodo de la oferta, y de un 76,5% sobre el precio medio ponderado por volumen de 1,44 euros por acción de la irlandesa en el periodo de seis meses que finalizó el 17 de diciembre, ha indicado la compañía.

Los consejeros independientes de Aer Lingus, asesorados por Goldman Sachs, han considerado que la oferta es "justa y razonable", por lo que tienen intención de recomendarla.

IAG ha señalado que espera que la adquisición proporcione beneficios significativos para los clientes de ambas compañías a través de "una red mejorada, especialmente en Norteamérica, utilizando a Dublín como hub de entrada natural para las rutas transatlánticas", y que reporte beneficios financieros "atractivos y cree valor para los accionistas de IAG".

Aer Lingus mantendrá sus actuales slots en Heathrow

IAG ha acordado también las bases de unos compromisos legalmente vinculantes con el Gobierno de Irlanda que aseguren que Aer Lingus mantendrá sus actuales slots en el aeropuerto de Londres Heathrow.

Igualmente, la compañía irlandesa operará sus actuales frecuencias diarias programadas de invierno y verano entre Londres Heathrow y Dublin, Cork y Shannon durante al menos siete años tras la adquisición, y durante los primeros cinco años tras la adquisición, sus restantes slots en Londres Heathrow en rutas hacia/desde aeropuertos en la isla de Irlanda.

Asimismo, Aer Lingus operará todos sus servicios aéreos de transporte de pasajeros programados bajo su marca y mantendrá Aer Lingus como su nombre registrado y su sede y lugar de constitución en la Republica de Irlanda.

IAG prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de aproximadamente 150 empleados en Irlanda hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.