Enlaces accesibilidad

La Hullera Vasco-Leonesa solicita la declaración de concurso de acreedores de forma voluntaria

  • Tras esta notificación, la CNMV ha suspendido su cotización bursátil
  • La empresa aplica un ERE de seis meses que afecta a 335 trabajadores

Por

El consejo de administración de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado solicitar voluntariamente la declaración de concurso de acreedores ante el juzgado de lo mercantil competente.

De acuerdo con este comunicado, la sociedad tiene la "firme voluntad" de presentar a sus acreedores una propuesta de convenio que garantice "la salvaguarda de los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas" y "la gestión de su continuidad".

El pasado mes de febrero, la sociedad presentó el inicio de negociaciones para refinanciar los compromisos adquiridos con los acreedores a corto plazo, pero las causas que originaron el estado de insolvencia no solo no desaparecieron, sino que agravaron el deterioro de la situación económica de la sociedad, según ha comunicado Hullera Vasco-Leonesa al supervisor.

Tras esta notificación, la CNMV ha suspendido la cotización bursátil de las acciones de Hullera Vasco-Leonesa y no ha aclarado cuándo regresará al parqué la empresa, que cotiza en los mercados de Madrid y Bilbao.

Presentó un ERE por seis meses

La empresa presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por un plazo de seis meses. La sociedad hizo efectiva la suspensión de contratos de trabajo, por causas productivas, a partir del día 11 de mayo de 2015 que afecta a 335 trabajadores, de forma rotativa, fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.

Entre las causas para adoptar esta suspensión, la empresa señaló la falta de desarrollo e implementación del procedimiento previsto en el Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el período 2013-2018firmado en octubre de 2013, que permita mantener un hueco térmico suficiente para el carbón, dado su carácter de único combustible autóctono.

"Como consecuencia de lo anterior, la ausencia de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas, con destino a sus centrales térmicas, en cantidades suficientes, para obtener ingresos que permitan atender el normal desarrollo de la actividad empresarial", aseguró la empresa.

En el primer trimestre de este año, la compañía elevó sus pérdidas un 24%, hasta 10,68 millones de euros. La cifra de negocio de Hullera Vasco-Leonesa en los tres primeros meses del ejercicio alcanzó los 6,43 millones de euros, un 45,3% más que en el mismo periodo del año anterior.