Enlaces accesibilidad

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

  • Alberto Fabra no se volverá a presentar como presidente del PP valenciano
  • Bauzá convoca el congreso de su sucesión en Baleares antes de las generales
  • En Aragón, Luisa Fernanda Rudi tampoco optará a la reelección en el PP

Por
Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Los resultados del PP en las elecciones locales y autonómicas, que han llevado a la pérdida de las ocho mayorías absolutas que el PP tenía en diez parlamentos antes de pasar por las urnas el domingo, han motivado la decisión de destacados 'barones' regionales del partido de no renovar su liderazgo. Uno a uno, Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana, José Ramón Bauzá en Baleares y Luisa Fernanda Rudi en Aragón han hecho saber que no se presentarán a la reelección como presidentes regionales del PP.

Estos anuncios, que abren el camino a la renovación en feudos históricos del PP, llegan al día siguiente de la reunión en Madrid del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que los 'populares' hacían un primer análisis tras perder cerca de 2,5 millones de votos en toda España y en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedía comunicar mejor pero descartaba cambios en el partido.

Sin embargo, estos presidentes regionales reclamaban un cambio de "comportamiento y actitudes" y que se busquen y asuman los errores ante la evidencia de que la "marca" PP provoca "rechazo" en el electorado.

Esta misma mañana se unía a la autocrítica el presidente electo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ausente en dicha reunión, pero que ha incidido en la necesidad de que el PP apueste "por una renovación generacional" dentro de sus filas y ha aconsejado a Rajoy "mirarse al espejo" tras el resultado del 24-M y responder si debe ser el candidato a las elecciones generales. En su caso, ha sembrado la duda sobre si será o no candidato en el debate de investidura

A la hora de hablar de renovación interna, la más contundente ha sido Esperanza Aguirre. La presidenta del PP madrileño y candidata a la alcaldía ha anunciado que convocará un congreso extraordinario, una vez que se constituyan las instituciones tras estos comicios, con "cambios y reformas" en los que "no habrá límites".

"El PP necesita una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid", ha subrayado Aguirre, sin aclarar si eso conlleva que deje de liderar el PP en la comunidad.

Alberto Fabra busca "resetear el partido" en Valencia

El presidente del PP valenciano y de la Generalitat, Alberto Fabra, fue el primero en anunciar que no se presentará a la reelección como líder del partido en el próximo congreso regional que se celebre tras las elecciones generales.

Tras la reunión de la junta directiva regional del partido, ha expuesto la necesidad de "resetear el partido" y presentarse como "un nuevo PP, con nuevas personas, una nueva idea de la Comunidad Valenciana, nuevos discursos y nuevos planteamientos".

"Y yo no puedo estar en ese nuevo PP", ha añadido, cuyo objetivo es ser un "partido que sepa escuchar a los ciudadanos y aportarles para obtener su confianza en las próximas elecciones".

Fabra, que fue elegido en julio de 2011 en sustitución de Francisco Camps, pretende ahora una "transición tranquila" en el PP valenciano y actuar como "juez imparcial" ante el congreso que celebren los 'populares'.

Se mantendrá así al frente del partido durante los próximos meses, previsiblemente a comienzos del próximo año, sin que aún se conozca qué papel desempeñará en el seno del grupo parlamentario popular en Les Corts Valencianes, donde previsiblemente el PP será el principal grupo de la oposición tras 20 años al frente de la Generalitat.

Este lunes, Fabra apuntó a los periodistas a la salida del Comité Ejecutivo del PP que lo que les ha ocurrido no se resuelve tanto con un cambio de caras como de "comportamientos y actitudes". A su juicio, "la credibilidad del partido" está dañada por la crisis, los recortes y la corrupción.

Bauzá se irá antes de las elecciones generales

Por su parte, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado en el comité ejecutivo regional del partido que convocará un congreso extraordinario tras el verano -por lo tanto, antes de las elecciones generales- al que no se presentará para ser reelegido.

Tras el comité ejecutivo regional en Palma, Bauzá ha declarado que asume "en nombre de todos" la responsabilidad de los "muy duros y difíciles" resultados de las elecciones del domingo en "nombre de todos".  El PP balear sufrió un varapalo en las urnas al pasar de los 35 escaños que tenía en 2011 a 20 representantes, aunque sea aún la primera fuerza política de Baleares.

"No me quiero eximir de ninguna responsabilidad", ha afirmado a los periodistas. Bauzá tomará posesión de su acta de diputado y será presidente del Grupo Popular en el Parlament balear; a partir de ahí, hará lo que decida el partido y lo que sea "lo mejor" para este.

El presidente en funciones del Gobierno balear pidió este lunes autocrítica en la puerta de la sede del PP en la madrileña calle Génova. "Si no somos conscientes de que en algo nos hemos equivocado no podremos mejorar", a la vez que pedía a cada dirigente territorial que analice su propia situación.

Luisa Fernanda Rudi tampoco seguirá

De la misma manera, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no se presentará a la reelección como presidenta de los 'populares' aragoneses, aunque seguirá al frente del PP en esta región hasta el próximo congreso regional, posiblemente en la primavera del año que viene, tras el congreso nacional de los populares, según han explicado a Efe fuentes cercanas.

Hasta entonces, Rudi seguirá liderando el partido. En el caso del Parlamento, Rudi tiene intención de presidir el grupo parlamentario pero no será la portavoz en la oposición en caso de que los partidos de izquierda pacten para gobernar. El futuro de Luisa Fernanda Rudi podría pasar por el Senado, puesto que baraja la opción de ser senadora por designación autonómica, según las mismas fuentes.

El pasado domingo, el PP ganó las elecciones en Aragón al obtener 21 diputados, pero perdió nueve escaños y con ellos la posibilidad de revalidar el gobierno, porque aunque recibiera los apoyos del PAR y de Ciudadanos, 11 escaños en total, no tendría la mayoría suficiente.

Según fuentes 'populares', Rudi fue uno de los dirigentes regionales que tomó la palabra en el Comité Ejecutivo del PP para manifestar que se ha visualizado un "rechazo a la marca PP" que, aunque hay que analizar, demuestra que hay que hacer las cosas de manera distinta. Señaló también que los 'populares' no pueden conformarse con decir que han ganado las elecciones porque el mapa azul de España se va a convertir en rojo.

Cospedal guarda silencio sobre su futuro

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, es otro de los que ha hablado de cambios, para señalar que se modificarán "estilos, estrategias e incluso caras" si es necesario porque el partido ha "perdido frescura" y conexión con los ciudadanos.

No se sabe aún lo que hará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el PP de Castilla-La Mancha, después de haber perdido la mayoría absoluta y de que el gobierno de la región esté en manos de un acuerdo entre PSOE y Podemos.

Su 'número dos' en el partido regional, Vicente Tirado, ha asegurado que Cospedal está "con más fuerza, con más ilusión, con más ganas y con más compromiso que nunca" para liderar "el presente y el futuro" del PP castellanomanchego.

Quien no tiene intención de dejar la arena política en esta legislatura autonómica que se inicia es José Antonio Monago. El presidente extremeño, que ha visto como el PSOE se proclamaba ganador en las elecciones, se quedará en el Parlamento regional al frente del grupo parlamentario popular como líder de la oposición, según han confirmado a Efe fuentes próximas al dirigente popular.