Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

  • Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos
  • Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra

Por
Amnistía Internacional acusa a Hamás de torturar y ejecutar a palestinos en Gaza

Un informe de Amnistía Internacional ha denunciado en un reciente informe una “brutal campaña de secuestros, tortura y homicidios de palestinos” por parte de la organización islamista Hamás acusados de “colaborar con Israel" durante la última guerra en Gaza.

“Es verdaderamente horrible que, cuando las fuerzas israelíes estaban causando muerte y destrucción masiva a la población de Gaza, las fuerzas de Hamás aprovecharan para saldar despiadadamente cuentas, perpetrando homicidios ilegítimos y otros abusos graves”, ha manifestado Philip Luther, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

El informe, titulado “Estrangular cuellos: secuestros, tortura y homicidios ilegítimos de palestinos, perpetrados por las fuerzas de Hamás durante el conflicto de Gaza e Israel de 2014”, denuncia que la organización islamista llevó a cabo toda una serie de abusos, como la ejecución extrajudicial de al menos 23 palestinos y la detención y tortura de decenas más, en especial de miembros y simpatizantes del grupo político rival de Hamás, Fatah.

“En el caos del conflicto, la administración de facto de Hamás dio vía libre a sus fuerzas de seguridad para que cometieran terribles abusos incluso contra personas bajo su custodia. Estos actos estremecedores, algunos de los cuales constituyen crímenes de guerra, tenían por objeto tomar venganza y sembrar el terror en toda la Franja de Gaza.”

La operación “Estrangular cuellos”

Según Amnistía, “muchos de estos homicidios ilegítimos se anunciaron públicamente como ataques llevados a cabo durante una operación contra los “colaboradores” conocida con el nombre en clave de “Estrangular cuellos”. Sin embargo, lo cierto es que al menos 16 de las personas ejecutadas se hallaban bajo custodia de Hamás desde antes de que estallara el conflicto”, añade el documento.

El documento señala que el hecho de que ni una sola persona haya rendido cuentas por los delitos indica que las autoridades ordenaron o consintieron que se cometieran. “En vez de hacer valer la justicia, las autoridades y los líderes de Hamás fomentaron y facilitaron continuamente estos terribles delitos contra personas indefensas”, ha añadido Philip Luther.

"Estaba acribillado a balazos"

Entre ellos, el informe señala el caso de Atta Najjar, un ex agente de policía de la Autoridad Palestina, que había sido detenido en 2009 y sufría una discapacidad mental. Estaba cumpliendo una pena de 15 años de prisión que le había sido impuesta por un tribunal militar tras declararlo culpable de “colaborar” con Israel. El 22 de agosto de 2014, lo sacaron de la prisión y lo ejecutaron.

Dieciocho personas acusadas de colaborar con el Ejército de Israel han sido ejecutadas en Gaza en pleno conflicto armado con Israel, según ha informado la televisión del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja. Mientras, un niño israelí murió en el sur de Israel al caer un mortero lanzado por las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado.

“Su cadáver presentaba marcas de tortura y disparos de bala. Tenía fracturadas las piernas y los brazos”, señala a Amnistía su hermano, que recuperó el cadáver en el depósito del hospital de Al Shifa el 22 de agosto de 2014.

“El cuerpo estaba como si te meten en una bolsa y te destrozan a golpes y estaba acribillado a balazos, alrededor de 30. Tenía marcas de carnicería alrededor del cuello, marcas de cuchillo. Y por la nuca: no había cerebro”, añade.

Investigar de “manera imparcial e independiente”

La ONG denuncia que, además de perpetrar homicidios, “Hamás sometió a tortura a otras personas secuestradas”. Entre sus métodos, señala el informe, se encuentran fuertes palizas con porras, culatas de fúsil, mangueras y cables o tenerlas en posturas en tensión. Amnistía asegura que ha documentado que “al menos tres personas detenidas durante el conflicto por presunta ‘colaboración’ murieron bajo custodia”.

La ONG ha instado a las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, a investigar “de manera imparcial e independiente todas las denuncias de ejecución extrajudicial y tortura, a fin de poner a los responsables a disposición judicial para que sean sometidos a juicio con garantías”, ha afirmado Philip Luther.

Además, la ONG también invita a Hamás que cooperen con los mecanismos independientes e imparciales de investigación, ya sean judiciales o no, entre ellos la comisión de investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en julio de 2014.